Internacionales

Nicaragua rechaza pretensiones de desconocer nuevo mandato de Maduro

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, repudió que algunos gobiernos de derecha en América Latina convoquen a desconocer el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero cuando será juramentado.

"Esas expresiones nos parecen fuera de lugar porque precisamente, los Estados y los gobiernos tienen su legitimidad y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, es un Gobierno democráticamente electo", afirmó el canciller en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Sputnik, y que el medio recoge este jueves.

Estados Unidos y diversos países de América Latina, entre ellos Colombia han señalado que buscaran este mes entregar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución con el propósito de desconocer el segundo Gobierno de Maduro.

El pasado 20 de mayo Maduro participó en las elecciones presidenciales para el período constitucional 2019-2025, en el cual obtuvo la victoria con 6.248.864 votos, 4 millones 320 mil 906 por encima de su principal contendor Henri Falcón.

Los comicios han sido criticados por los Gobiernos de la región que acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de supuestamente no preservar la transparencia del proceso electoral por lo cual los señalan de "fraudulentos".

En ese contexto, el canciller nicaragüense rechazo las denuncias al tiempo que destacó que Maduro fue electo por los venezolanos por lo cual merece el respeto de todos los gobiernos.

"El presidente Maduro merece el respeto de todos los Estados y de todos los gobiernos que se dicen respetuosos de procesos democráticos, como han sido los procesos democráticos de elección del presidente Nicolás Maduro", añadió.

El canciller nicaragüense también reiteró el respaldo al mandatario venezolano por parte del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, así como de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

El jefe de Estado venezolano precisó en una entrevista que le concedió al periodista y analista político español, Ignacio Ramonet, que será juramentado como Presidente para el período constitucional 2019-2025 porque Venezuela no es un país que este tutelado por el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites.

"En Venezuela las decisiones no la toman gobiernos extranjeros, Venezuela no es un país que esté intervenido, tutelado por ningún imperio, ni el imperio del Norte de América, ni sus gobiernos satélites de América Latina y el Caribe, ni de Europa, Venezuela gobierna y manda soberanamente el pueblo, y el pueblo tomó una decisión, y la decisión es muy clara, es muy contundente", expresó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button