Niños y niñas aprendieron a pintar con las técnicas de Armando Reverón

En la Experimental Venezuela

Niños y niñas aprendieron a pintar con las técnicas de Armando Reverón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Unidad Educativa Nacional "Experimental Venezuela Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN
A propósito del día del artista plástico, que se celebra en Venezuela el 10 de mayo en homenaje a Armando Reverón, niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional "Experimental Venezuela" visitaron la Galería de Arte Nacional (GAN) para adentrarse en las artes plásticas y profundizar en la técnica del pintor de la luz, quien dejó huellas valiosas para el arte venezolano y latinoamericano.

Particularmente, el encuentro de este miércoles fue a las afueras de la GAN. Se trató de un contacto directo con los transeúntes y comunidades aledañas, quienes se acercaban a evidenciar las obras de arte de cada uno de los pequeños, que con la atención puesta en su maestro, seguían paso a paso con la técnica de Reverón para luego hacer volar su imaginación.

El taller estuvo organizado por la GAN, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y dirigido por el presidente de la Fundación Trazos Urbanos, Enrique Camariña, quien comenzó su cátedra enseñando a los estudiantes a hacer sus propios pinceles, con paletas y pabilo, para rememorar al Reverón que reciclaba y hacía con las herramientas de la naturaleza grandes obras de arte.

"Nosotros damos talleres para los niños, para fomentar el arte, desarrollarles la creatividad, despertar la aptitud artística en ellos y así lograr tener un patrimonio artístico más grande en nuestra nación", señaló Camariña.

Una mesa larga y repleta de hojas secas o verdosas, ramas, tierra, pero además pinturas, telas y pega, fueron los elementos de trabajo para que los pequeños se apoderaran de sus emociones y la plasmaran en algún dibujo. Allí tenían variedad para escoger qué hacer, y entre compañerismo y expectativas apuntaron a la idea de lanzarse a crear.

Deilis Vazquez, de 4º grado, expresó: "la he pasado muy bien, hice una manualidad de la naturaleza y el resultado final me ha parecido muy lindo. Estas actividades se deben hacer para que nosotros aprendamos, por ejemplo hoy aprendí a hacer mi propio pincel".

Por su parte Camila Parra, de 4º grado, dijo: "estoy feliz, mi obra de arte la hice con hojas, arenas, pétalos de flores y pintura.  En este dibujo quiero transmitir el cuidado del planeta, hacer una obra de arte con materiales reciclables es un gran aporte a la naturaleza".

Los resultados finales fueron flores, mares, dibujos abstractos; ellos se arriesgaron, y gracias a ese atrevimiento, este jueves los dibujos serán expuestos en la Galería de Arte Nacional para que todos los ciudadanos que la visiten puedan apreciar el talento infantil de la ciudad de Caracas.

Categoria:

Dejanos un comentario