Niños caraqueños disfrutaron un día como bomberitos

100 niños de la parroquia EL Recreo

Niños caraqueños disfrutaron un día como bomberitos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

100 niños de la parroquia caraqueña El Recreo tuvieron la oportunidad este viernes, de aprender y recrearse tras recibir el taller denominado Bomberitos por un Día, actividad que también se realiza en los estados Anzoátegui, Carabobo y Aragua, para enseñar a los más pequeños las principales técnicas bomberiles de una manera lúdica y divertida.

El taller se efectuó en el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicado en el sector Pajaritos del Parque Nacional Waraira Repano, donde el grupo de niños fue recibido por los bomberos, quienes dirigieron un recorrido por el vivero y el camión de extinguir fuego.

Además, los bomberos enseñaron a los asistentes actividades como el lanzamiento en tirolina y ofrecieron una charla sobre medidas de seguridad y primeros auxilios.

Los niños participaron en el taller como parte de las actividades programadas a través del Plan Vacacional Comunitario 2015, que se desarrolla en todo el país, para llevar recreación gratuita a familias que no cuentan con recursos para costear un programa vacacional de gestión privada.

En su calidad de líder, la pequeña Leonela Mijares, de 5 años de edad y habitante de Sarría, se encargó de animar a sus compañeros con canciones infantiles y bailes.

"La he pasado muy bien en el plan vacacional. Lo más que me gusta es cantar y jugar. Tengo muchos amigos aquí", expresó la pequeña, quien junto a otros 99 niños se encuentran bajo la responsabilidad de 25 recreadores.

También en este taller, Javier Jiménez, de 8 años de edad, se refirió a su experiencia en este plan vacacional, que espera atender en todo el país a más de 2 millones de niños y jóvenes.

"Es bueno este plan, todos los días aprendo algo, como hoy que aprendí a apagar el fuego", señaló luego de recibir una explicación sobre cómo extinguir el fuego con mangueras especializadas.

Al ser abordado sobre la labor de los bomberos, el pequeño manifestó su deseo de prepararse para ser parte de este voluntariado. "Me gustaría ser bombero para salvar vidas", comentó. 

Necesidad de preservación

El taller tiene como objetivo llevar un mensaje de consciencia a los niños sobre la necesidad de preservar la vida en el planeta, manifestó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, general Alexis Granados.

"Estamos enseñando no solamente a preservar la vida de los humanos sino también la de los animales, de las plantas. Eso es importante y si alguno de ellos se inspira a ser bombero, que esto sea como un semillero", señaló.

A propósito del Día Nacional del Bombero, celebrado este jueves, Granados ratificó la importancia de llevar adelante iniciativas como la formación de guardaparquitos, para que desde pequeños aprendan a cuidar los espacios naturales del país.

"Esta es una profesión que no lucra pero llena espiritualmente y nos ayuda a entender el por qué de la vida", dijo, al tiempo que invitó a niños y jóvenes a sumarse a los cuerpos de bomberos del país.

Categoria:

Dejanos un comentario