The New York Times condena política de EEUU que aúpa migración de médicos cubanos

En su editorial de este lunes

The New York Times condena política de EEUU que aúpa migración de médicos cubanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil", añade (Foto. Archivo)
AVN

El diario norteamericano The New York Times cuestiona las políticas que Estados Unidos (EEUU) aúpa mediante un programa que ha permitido la deserción de miles de médicos cubanos a ese país. 

En su editorial de este lunes, precisa que 5.490 profesionales médicos de la isla caribeña han sido admitidos a Estados Unidos durante misiones en el exterior entre 2006 y lo que va de 2014.

Titulado A cuban brain drain, courtesy of U.S. (La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de Estados Unidos), el periódico reflexiona que el sistema migratorio estadounidense no debe utilizarse "para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato".

De acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el diario apunta que sólo en lo que va de 2014 han emigrado de Cuba 1.278 médicos, una cifra récord en comparación con los últimos años.

The New York Times explica que "el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar".

"Mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil", añade.

El diario revela que el programa fue iniciado en agosto de 2006, cuando el opositor cubano Emilio González dirigía el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

En esa época -continúa el editorial- la administración de George W. Bush procuraba, una vez más, sabotear al Gobierno cubano.

"Facilitar la defección de médicos que participan en misiones en el exterior representa una oportunidad de atentar contra la principal herramienta diplomática de la isla y humillar al régimen de los Castro", señala el editorial.

The New York Times añade como incoherente los reconocimientos recientes a Cuba del secretario de Estado, John Kerry, y la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, por la contribución de médicos de la isla antillana en la campaña contra el ébola, que azota actualmente África Occidental.

"Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el Gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones", puntualiza el diario.

Asimismo, condena las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la isla desde 1962.

Cuba es un país insular de 11 millones de habitantes con 83.000 médicos -una de las mayores proporciones de médicos en el mundo- y destaca por sus equipos de médicos y enfermeros itinerantes.

Actualmente hay un estimado de 50.000 médicos cubanos que trabajan en barrios y zonas rurales de cerca de 30 naciones en vías de desarrollo de todo el mundo.

Categoria:

Dejanos un comentario