Ciencia y Tecnología

NASA advierte que el mundo se queda sin agua

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) advirtió que un tercio de los acuíferos subterráneos mundiales se agotan a un ritmo "alarmante", según datos analizados por sus satélites.

"Necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda", cita un fragmento del informe publicado el martes por la revista especializada Water Resources Research.

Según estas informaciones unas 13 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la recibida entre los años 2003 y 2013, período de observación tomado en cuenta para el estudio.

Dichas reservas que se agotan más rápido de lo esperado, surten del vital líquido al 35 por ciento del mundo, lo que ha generado una situación "es bastante crítica", según Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California (oeste de los Estados Unidos, EE.UU.).

Según el experto se necesita alcanzar un acuerdo global para determina con exactitud la cantidad de agua disponible en todo el planeta. El satélite de la NASA logró captar que los principales acuíferos afectados se ubican en las regiones más pobres del mundo, especialmente en la India, Pakistán y el norte de África.

Datos revelados en un estudio adicional indican que las tecnologías actuales no han permitido tener certeza sobre la cantidad exactas de agua que se disponen en las reservas subterráneas, ni en cuánto tiempo podrían agotarse.

A su vez se indica que el calentamiento global y el crecimiento poblacional sin control ha generado que la crisis se agudice. Uno de los ejemplos es el estado de California, donde la población consume en temporada de sequía un 60 por ciento de las reservas de agua, en contraste con el 40 por ciento consumido en años anteriores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button