Naciones Unidas verificará dejación de armas por parte de las FARC-EP

Informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

Naciones Unidas verificará dejación de armas por parte de las FARC-EP

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Santos subrayó que no se dejará de combatir a la delincuencia/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el martes que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, verificará el proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Durante un acto presidencial en la nación suramericana, Santos manifestó que la dejación de las armas y la firma de un acuerdo para el cese bilateral del fuego entre ambas partes, no significa que se dejará de combatir a la delincuencia, informa el medio colombiano El Espectador.

Señaló que esta acción busca “darle más seguridad a los colombianos, lo que estimula sin duda más inversión y más seguridad económica”, debido a que el conflicto armado – que data por más de 50 años –, ha dejado grandes pérdidas a la nación, que podrían recuperarse con la garantía de paz en el país.

“Todo eso es parte de lo que estamos haciendo de ir hacia un país normal. Creo que ninguno de nosotros aquí presente ha vivido un solo día en un país normal, en un país en paz. Hemos tenido guerra por más de 60 años y nos acostumbramos a la guerra”, enfatizó el mandatario colombiano, citado en la nota, durante un acto en Manizales.

Se prevé que para este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia discuta si se realiza o no el plebiscito por la paz, mecanismo que servirá para refrendar los acuerdos firmados, en La Habana, Cuba, desde septiembre de 2012; entre el Gobierno de la nación suramericana con las Farc-EP.

En la isla se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política, drogas ilícitas y víctimas. No obstante, restan por lograr consensos en lo referente al cese del fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes.

El pasado mes de mayo, el gobierno colombiano y las Farc-EP pactaron el marco jurídico nacional e internacional del Acuerdo Final, así como acordaron la protección de menores víctimas del conflicto.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario