Salud

Naciones Unidas remarca importancia de los retretes para la salud

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 2013 que cada 19 de noviembre sea celebrado el Día Mundial del Retrete, mejor conocido como el Día Mundial de Saneamiento, para evitar las enfermedades y la contaminación del medio ambiente.

El objetivo de esta efeméride es el fomentar la acción para hacer frente a la crisis mundial del saneamiento.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fija para el año 2030 el hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Importancia del saneamiento

De acuerdo con información proporcionada por la ONU, más de la mitad de la población mundial, alrededor de cuatro mil 200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

Unos 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.

Se estima que hay más de 430 mil muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un factor importante en enfermedades intestinales (gusanos intestinales, tracoma y esquistosomiasis).

Según las estadísticas oficiales, casi 300 mil menores de cinco años de edad fallecen cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.

"No dejar a nadie atrás"

Por tal motivo, el lema para este año del Día Mundial del Retrete es “No dejar a nadie atrás”, porque, dice la ONU, “un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano”.

“¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Debemos ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás”, remarcó el máximo organismo internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button