Culturales

Museo de Bellas Artes destaca obras de dos artistas valencianos

Las obras de dos valencianos son exhibidas por el Museo de Bellas Artes (MBA), para darle continuidad al programa Conoce Tu Patrimonio, a través de la plataforma digital.

El cuadro que lleva por nombre "Sin título, 1972", del artista plástico venezolano, Oswaldo Vigas (Valencia, Venezuela, 1926 – Caracas, Venezuela, 2014), fue inspirado en las manifestaciones de las culturas aborígenes. Vigas orienta su trabajo hacia una síntesis visual que privilegia las formas puras. Al igual que otros artistas de su generación, su obra se inscribe dentro de las propuestas vanguardistas de mediados del siglo XX.

"Sin título, 1972" es una pintura abstracta en la que el autor organiza el espacio mediante líneas rectas y curvas que se articulan en segmentos irregulares, cuya disposición le otorga cierta organicidad al cuadro. En este trabajo se visualizan tonos claros y oscuros que proporcionan contrastes que dinamizan todo el conjunto.

A lo largo de su trayectoria el creador venezolano recibió numerosos galardones, entre los que destacan el “Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela”, 1952, y el “Premio de la Latinidad”, otorgado por la Unión Latina en 2004.

En el caso de la obra "Alaró", 1979, del artista Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927−Madrid, 1992), es una obra abstracta contemporánea, cuya característica principal es su transparencia. En esta pieza, utiliza trazos y puntos de colores que funcionan a manera de signos, producto de una deliberada descomposición de palabras, usadas por el artista en trabajos de años anteriores. La superposición de planchas de metacrilato pintado adheridas a una base de madera, permiten obtener diversos conjuntos visuales de acuerdo a la ubicación del espectador.

Sin ser una obra cinética, produce un leve movimiento que, reforzado por el soporte transparente, generan una sensación lúdica, etérea y liviana.

Hernández Mompó es una figura destacada de la generación abstracta del siglo XX ibérico. La obra pertenece a la serie Alaró, que es el nombre del poblado de Mallorca, donde se radicó el artista en 1977.

Con estas obras pertenecientes a creadores de las primeras décadas del siglo XX, el Museo de Bellas Artes invita a toda la población a que visiten su cuenta en las diferentes plataformas sociales, @fundacionmuseos y @amigosmuseobellasartes para que puedan apreciar las obras de estos artistas valencianos. Asimismo, el público virtual podrá conocer el trabajo de investigación llevado a cabo por la investigadora, Gladys Yunes. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button