Municipio Mara y el contrabando de combustible (+Galería)

Frontera del estado Zulia

Municipio Mara y el contrabando de combustible (+Galería)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa REDI
YVKE Mundial/ Yordi Piña

El contrabando de extracción se oculta entre la tierra amarilla del municipio Mara, estado Zulia. Aunque durante meses se ha conocido la incautación de miles de pipas empleadas para la extracción ilegal de combustible a ser vendido en Colombia, algunas mafias intentan bordear las acciones del Gobierno Nacional para enfrentar este ilícito.

Este lunes, por ejemplo, el Comando de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Nro. 11 del Zulia, dio con una “mega caleta” en el sector “La Candelita”.

En el lugar, se encontraron 415 pipas y unos 80.740 litros gasolina que serían llevados por contrabando a Maicao, Colombia.

Las millonaria e ilegal estructura del contrabando de extracción en Mara habría quedado en evidencia el pasado 19 de junio de 2014, cuando la Región de Defensa Integral (REDI) Occidente incautó un contingente de 6.322 pipas en las trochas presentes alrededor del río El Limón. A lo sumo, estos recipientes habrían contenido 1.390.840 litros de combustible, para alrededor de 34.771 vehículos.

Solo en el estado Zulia, se logró privativa de libertad para 617 personas por contrabando en el año 2014, según precisiones hechas por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

De acuerdo con un reportaje de investigación realizado por el periodista colombiano Federico Benítez, en el municipio La Paz (Cesar) de Maicao -fronterizo con Mara- existen alrededor de 300 patios donde se almacena el combustible extraído de Venezuela.

No en vano, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) precisa que 15% del combustible que mueve a esa nación proviene del contrabando,unos 45 mil barriles de gasolina.

Otros problemas sociales se incorporan alrededor de esta prática ilegal: deserción escolar y narcotráfico. Todo ello en un municipio colombiano que vive y se sostiene con el contrabando, que golpea directamente a la economía venezolana.

 

Categoria:

Dejanos un comentario