Mujeres en México se sumarán a Paro Internacional este miércoles

En el Día Internacional de la Mujer

Mujeres en México se sumarán a Paro Internacional este miércoles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Observatorio Ciudadano de Género señaló que hoy no es una fecha de celebración, sino de protesta/ Foto: Referencial
Fuente: http://megalopolismx.com

Con motivo de conmemorarse hoy el  Día Internacional de la Mujer, activistas sociales planean unirse al Paro Internacional de las Mujeres en el país

Este 8 de marzo, en el marco a la celebración del Día Internacional de la Mujer, las activistas mexicanas planean un paro, debido al eco que realizó el movimiento Internacional Women´s Strike el cual es un llamado al Paro Internacional de las Mujeres (PIM).

En algunos estados como Chihuahua, Morelos, México y San Luis Potosí se instó a revalorar el papel de la mujer en la actividad productiva, también a denuncias la desigualdad y la explotación laboral y la violencia contra las mujeres. Además el llamado se extendió al empobrecimiento, acoso a las mujeres que son víctimas de los crímenes por odio.

Las mujeres también exigirán a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos para disminuir la violencia hacía la mujer.

Las integrantes del Observatorio Ciudadano de Género se sumaron al llamado internacional Un Día sin Mujeres y denunciaron que desde enero del año 2015 hasta el 2016 se registró un total de 336.000 mujeres que perdieron la vida por homicidios doloso, y agregaron que las autoridades no lo tipifican de inicio como “debería ser”.

No obstante, Wendy Sánchez, miembro del Observatorio recordó que hoy no es una fecha de celebración, sino de protesta para exigirles a los gobiernos que cumplan sus compromisos internacionales con el fin de erradicar la violencia contra el sector de la población.

Por otra parte, las chihuahuenses se unirán en la Plaza del Ángel donde se les rendirá homenaje a insignes mujeres. Asimismo los asistentes podrán plasmar mensajes o dibujos referentes al Día Internacional de la Mujer. Las activistas también prevén realizar un pronunciamiento y explicar los motivos del paro. Para finalizar las mujeres tendrán actividades de baile.

En San Luis Potosí planean que secretarias, cajeras, recepcionistas, ni siquiera vendedoras no acudan a sus lugares de trabajo, con el fin de que sean los hombres quienes las reemplacen en las actividades productivas y domésticas.

De igual manera, en Morelos se efectuará una marcha convocada a las 9:00 de la mañana desde el Calvario hasta  Plaza de Armas con el objetivo de comunicarle a la sociedad que no existe una fecha para celebrar, debido a que todavía existe la  violencia, el machismo y la desigualdad social.

Las mujeres resaltaron que este año se luchará en la defesa de los derechos políticos y se pugnará por la aprobación de la reforma del artículo 23 que establece la generación de condiciones para asegurar la paridad en todos los espacios de toma de decisiones.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.