MP tiene como bastión la protección de los derechos humanos de los venezolanos

Directora de Protección de Derechos Fundamentales

MP tiene como bastión la protección de los derechos humanos de los venezolanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa MP

El Ministerio Público, a través la gestión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene como bastión la protección de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Así lo informó la directora de Protección de Derechos Fundamentales de la institución, María Mercedes Berthé, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde aseveró que el país tiene una Constitución que nació en 1999 por el clamor del pueblo y de los constituyentistas, que recogió los acuerdos, convenios y pactos internacionales para garantizar a los ciudadanos sus derechos.

Por otra parte, Berthé destacó que en el cumplimento de tales garantías, el Ministerio Público cuenta con dos unidades criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales en Caracas y Barquisimeto, las cuales han sido un instrumento excepcional para los fiscales en la resolución de investigaciones.

Además, esta dirección se ha fortalecido a través del incremento de fiscalías especializadas, con competencia en materias de régimen penitenciario, ejecución de sentencia y derechos fundamentales.

La alta funcionaria informó que a través de la Escuela Nacional de Fiscales desde 2009 se han capacitado más de 35 mil 800 funcionarios de seguridad de diversas instituciones en esa materia. “Y este año van 7 mil 200 funcionarios instruidos con distintos talleres”, acotó.

Puntualizó que el contenido programático de los mismos permite  conceptualizar y caracterizar los derechos humanos, es decir, cuáles son los delitos que atentan contra esas garantías constitucionales, así como el levantamiento del sitio de suceso.

Un compromiso con la historia

Acerca de la creación de la Comisión especial de fiscales que investigan violaciones de derechos humanos ocurridos entre 1958-1998, Berthé, señaló que estas investigaciones son importantes porque muchas víctimas han obtenido una respuesta que nunca antes le habían dado.

Manifestó que el trabajo de los fiscales que la integran ha sido arduo,  pues el tiempo ha atentado contra las investigaciones.

La directora destacó que a raíz de estos hechos se contribuyó con la elaboración de la Ley para sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, a través de la cual se creó la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Protección a los privados de libertad

Adicionalmente, informó que el Ministerio Público desde el año 2012 efectúa jornadas de asistencia integral al interno, que abarcan la parte jurídica, médica y social de atención a los privados de libertad, por lo que hasta la fecha han sido atendidos 6 mil 232 reclusos.

Además hizo mención al Plan contra el Retardo Procesal, el cual inició en el año 2013, en el cual se realizan audiencias preliminares a los reclusos en los centros de detención preventiva, sin alterar la agenda de los circuitos judiciales, pues el objetivo es agilizar los procedimientos que producen el retardo.

Indicó que por medio de este plan se ha logrado 2 mil 448 admisiones de hechos a escala nacional.

Categoria:

Dejanos un comentario