MP solicitó orden de aprehensión contra el “Zar del Oro del Callao”

Informó Tarek Saab

MP solicitó orden de aprehensión contra el “Zar del Oro del Callao”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
YVKE Mundial/Karen Navarro

Desde la sede del Ministerio Público (MP) el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró que se ha solicitado la orden de aprehensión contra el “Zar del Oro del Callao” identificado como Eduardo Enrique Gonzalo Mejías, alias el Tati.

Informó que el ciudadano a través de una empresa llamada Molinos la Vanguardia, era el dueño de la mayoría de las maquinarias que operan en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como, de los molinos donde estas se procesan, lo que quiere decir que monopolizan con sus maquinarias la extracción del oro.

Asimismo relató durante la rueda de prensa, que el MP ha determinado que el ciudadano Mejías financiaba las bandas criminales que operan en las diversas minas del estado Bolívar, con el propósito de adquirir la mayor cantidad de oro para comercializarlo fuera del país de manera irregular.

“Debemos recordar que el oro venezolano se extrae en minas permitidas y debe ser vendido a Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y no  de manera ilegal para que aparezca en Aruba y Curazao”, dijo.

El Fiscal detalló que también se solicitó la orden de aprehensión contra Higinio Alfredo Benito Mendoza, quien fuera jefe de la Oficina Nacional de Fiscalización de Inspección Minera, y que otorgaba permisos para la explotación y exploración de manera irregular del oro y la mayoría era para el señor Mejías.

“El funcionario, emitiendo el cumplimiento de sus funciones nunca realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para que la producción se destinara a Minerven, también permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y se violara  protocolos y normativas vigentes”, añadió.

De igual manera Saab resaltó que el daño estimado en lo que va de año 2018, está valorado en 150 kilos de oro, equivalente a aproximadamente 6 millones de dólares que el Estado dejo de percibir.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario