MP prepara talleres para formación de periodistas en materia de faltas y delitos electorales

Vicefiscal General:

MP prepara talleres para formación de periodistas en materia de faltas y delitos electorales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Prensa MP

El vicefiscal general de la República, Joel Espinoza Dávila, informó este jueves que el Ministerio Público, a través de la Escuela Nacional de Fiscales, prepara una serie de talleres para formar a los periodistas en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales, a fin de que amplíen sus conocimientos con miras a las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 6 de diciembre.

La información la dio a conocer durante el programa de radio En Sinfonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, espacio en el que ofreció detalles en relación con la formación que actualmente reciben los fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estarán desplegados en todo el país para atender cualquier situación antes, durante y después de las elecciones.

Explicó que los talleres de formación para los periodistas fue una iniciativa de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien se preocupa constantemente por la formación no sólo de los fiscales y funcionarios, sino también de los periodistas que cubren la fuente judicial, pues considera de suma importancia que manejen los términos e informaciones de manera adecuada y correcta.

Respecto a la capacitación de los fiscales, precisó que aspiran formar el 80 por ciento de ellos en todo el país, no sólo para evaluar cómo actuar en las diferentes situaciones que puedan presentarse, sino también en derechos humanos.

Espinoza Dávila resaltó que el año pasado, el Ministerio Público capacitó a ocho mil funcionarios de la FANB, con el fin de garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos que ejercerán el voto.

Igualmente, recibieron formación para la elaboración de las actas policiales, lo cual es imprescindible a la hora de presentar a una persona ante un tribunal por alguna falta o delito electoral.

A propósito de este tema, durante el programa de radio también conversó sobre algunas conductas delictivas, entre las cuales nombró la presentación de una cédula de identidad falsa para ejercer el derecho al voto; destrucción del material electoral; alteración del registro electoral; expedición o facilitación de documento falso; y obstrucción del ejercicio electoral.

Asimismo, informó que el Ministerio Público ya realizó las primeras reuniones con el Consejo Nacional Electoral, con el fin de coordinar e intercambiar  información relacionada con el proceso electoral, razón por la cual afirmó que la mayoría de funcionarios ya se encuentran listos para cumplir con su labor.

Categoria:

Dejanos un comentario