Nacionales

MP neutraliza mafias dedicadas al paso de connacionales desde Colombia

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este martes que grupos de delincuencia organizada están dedicados a pasar a connacionales por trochas, en la zona fronteriza con Colombia, burlando así controles para el combate del Covid-19 y otros requisitos exigidos por las autoridades venezolanas.

La información la dio a conocer Saab durante una rueda de prensa, donde indicó que el Ministerio Público y cuerpos de seguridad del Estado determinaron que dichos compatriotas provienen de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

"Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial", expresó Saab.

Por ello, detalló que en cinco municipios del estado Táchira se han realizado múltiples procedimientos con aprehensión de personas que han ingresado ilegalmente al país por las trochas.

Asimismo, aseguró que estas practicas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de la soberanía, y además pone en riesgo la salud colectiva ante la grave pandemia del Covid-19.

Igualmente, acotó que también han sido aprehendidas personas que han servido de guías para el ingreso irregular de las mismas y su posterior movilización al interior del país.

Explicó, que hasta la fecha en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente así como a las personas que han servido de guías o “trocheros” y conductores vinculados a estas mafias.

Detalló, que de los 36 detenidos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país.

"Durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira", dijo.

Los privados de libertad fueron identificados como Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

En ese sentido, acotó que a los 13 detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación. Los mismos tendrán como centro de reclusión el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Po último, Saab agregó que el MP comisionó a 3 Fiscalías de Delitos Comunes en Táchira para conocer de estos casos: la Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y Municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste; y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button