MP ha imputado a más de 500 funcionarios por presunta vulneración a los DD.HH

Resaltó el fiscal Tarek William Saab

MP ha imputado a más de 500 funcionarios por presunta vulneración a los DD.HH

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto.Cortesía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, detalló este sábado las acciones del Ministerio Público, en nombre del Estado venezolano, para defender los DD.HH. “no como en Colombia, donde se burlaron de los acuerdos de paz y son asesinados excombatientes desmovilizados”.

Durante rueda de prensa,  expresó que desde su llegada al Ministerio Público, se han imputado a 565 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los DD.HH. y a 31 civiles implicados como colaboradores, para un total de 596 imputados.

Señaló que de ellos, 143 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y 138 a la Policía Nacional Bolivariana.

Asimismo, resaltó que fueron aprehendidos un total de 447 funcionarios de distintos organismos y 21 particulares, para un total de 468 privados de libertad, de los cuales 109 pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana.

Indicó que 804 funcionarios y 123 civiles han sido acusados, “lo que hace un total de 927 acusados a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia”.

 Sobre el infame informe presentado por una comisión "ad hoc" financiada por el Grupo de Lima, resaltó que el mismo, “es una falta de respeto hacia los fiscales que estudian y van de la mano con las leyes para ir a tribunales con el fin de lograr los resultados que estoy mostrando”.

Indicó que las acusaciones realizadas, se referían a los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos y/o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en la legislación.

Resaltó que entre los acusados destacan 234 funcionarios de policías estadales, 158 funcionarios del Cicpc, 153 de la Policía Nacional Bolivariana y 92 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Fiscal detalló que adicionalmente, fueron sancionados mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados; siendo 36 de la Policía Nacional Bolivariana y 26 de la GNB.

Por otra parte, destacó que fueron asistidas un total de 3.246 inspecciones técnicas en el sitio del suceso, en conjunto con los órganos auxiliares de investigación penal, y fueron presenciadas un total 11.102 autopsias. “Habría que saber cuántas experticias realizaron los creadores de este informe. Ninguna porque nunca estuvieron en campo”.

Finalmente, el Fiscal resaltó que desde que asumióel MP en agosto de 2017,  ha rendido cuenta públicamente de todas sus acciones, eso incluye acciones institucionales para esclarecer casos que implican violaciones a DD.HH. realizados por funcionarios policiales o militares.

Categoria:

Dejanos un comentario