Nacionales

MP expuso ante la ONU logros en materia de Derechos Humanos

En referencia a la materia de defensa  de la mujer, Boscán dijo que el Ministerio Público promovió la inclusión del delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La vicefiscal general de la República, Alis Boscán, expuso los logros en materia de derechos humanos del Ministerio Público durante el informe presentado ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo internacional, Boscán hizo mención a la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual ha registrado 10 mil 023 víctimas de crímenes y desapariciones forzadas por razones políticas durante el período de 1958 a 1998.

Explicó que de la cifra anterior, 1.475  personas fueron asesinadas y 453 desaparecidas, mientras que el resto corresponde a sobrevivientes que resultaron heridos por organismos de seguridad en manifestaciones.

Como labor del Estado venezolano, destacó que para investigar estos hechos se promulgó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas de 1958 a 1998, razón por la cual se creó la Comisión por la Justicia y la Verdad en el año 2013.

Por otro lado, la Vicefiscal General dijo que luego de las manifestaciones violentas de 2014 que provocaron la muerte de 43 personas, el Ministerio Público procesó a funcionarios de seguridad del Estado que se excedieron en el uso de la fuerza.

Al respecto, puntualizó que nueve agentes fueron condenados y otros nueve se encuentran en fase de juicio.

Igualmente, precisó que el Ministerio Público ha procesado a 1.775 funcionarios pertenecientes a diferentes cuerpos de seguridad, de los cuales 786 han sido acusados por homicidio y 800 por tratos inhumanos o degradantes.

En referencia a la materia de defensa  de la mujer, Boscán dijo que el Ministerio Público promovió la inclusión del delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.    

Además dijo que se cuenta con 69 fiscalías especializadas en investigar casos que vayan en detrimento de la mujer.

Por otra parte, informó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asumió el compromiso de iniciar el proceso para regularizar la situación de los fiscales, con la finalidad de ofrecerles la estabilidad a los funcionarios y así contribuir con el fortalecimiento de la independencia de los órganos del sistema de justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button