MP desmanteló banda que contrabandeaba oro a República Dominicana

Informó el FGR

MP desmanteló banda que contrabandeaba oro a República Dominicana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre el tema de la justicia y la sanción al contrabando de oro lo cual implica un daño a la economía nacional tratándose de un mineral estratégico que sirve como reserva monetaria y para transacciones internacionales, “lo cual es que es de vital importancia debido al bloqueo impuesto por los EE.UU”.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal anunció el desmantelamiento de una mafia de contrabando de oro que extraía este mineral hacia República Dominicana.

Señaló que este grupo es dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, “quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado. Además está vinculado con 3 ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela”.

Detalló que en ese entonces,  los detenidos fueron el piloto Claudio Di Genova Fistarol, además de los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa. Igualmente, manifestó que días después fueron detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicana.

William Saab, manifestó que la investigación realizada por el MP estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia el dinero incautado.

También se determinó la vinculación de César Días González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueña de 2 aeronaves utilizadas habitualmente por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro.

Las investigaciones demostraron que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó 7 órdenes de allanamiento y la incautación de 4 aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo. También se solicitó orden de aprehensión contra César Días González, Roberto Espejo y los 6 venezolanos detenidos en República Dominicana; así como prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios.

El Fiscal expresó que adicionalmente, se inició el proceso de extradición de los detenidos en República Dominicana.

Asimismo, informó que entre marzo y mayo fueron detenidas 7 personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños, “se trata de César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera”

Indicó que a estos casos se suman las órdenes de aprehensión de noviembre de 2018,contra el ‘Zar del Oro’ de El Callao, Eduardo González Mejías, dueño de Molinos La Vanguardia y su cómplice Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera.

William Saab, especificó que en total por casos de contrabando de oro hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos.

Finalmente, manifestó que el Ministerio Público ha luchado contra el contrabando de oro desde el inicio de sugestión, “en aras de garantizar que estas riquezas sean vendidas al Banco Central y utilizadas para el desarrollo del país”.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon FGR.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario