Internacionales

Movimientos sociales en Brasil marchan en defensa de Dilma Rousseff

Las manifestaciones se realizarán en varios estados del país para rechazar el juicio político contra la mandataria

Grupos sociales e importantes gremios brasileños participarán este miércoles en varias manifestaciones que se realizarán en diversas ciudades del país para defender la democracia y rechazar el proceso de juicio político que se adelanta contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Las marchas han sido convocadas por las centrales Única de los Trabajadores (CUT), de Trabajadores de Brasil (CTB) e Intersindical y además estarán respaldadas por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el Frente Brasil Popular y otras organizaciones.

El líder nacional de la CUT, Vagner Freitas, resaltó la necesidad de salir a las calles para apoyar el proceso democrático y frenar los intentos de legisladores de interrumpir el mandato de Rousseff.

“Los interesados en el enjuiciamiento de la gobernante son los mismos que critican la política de valorización del salario mínimo, respaldan el trabajo tercerizado sin límites y repudian las políticas de igualdad de género y de raza”, expresó.

A juicio del sindicalista la destitución de la mandataria brasileña representa el primer paso de un plan de retroceso que afectará también a los trabajadores, los movimientos sindicales y sociales.

En este sentido, consideró importante la presencia de todos en las marchas y mítines para ratificar el rechazo al enjuiciamiento de la jefa de Estado y pedir además la cesantía de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, implicado en un escándalo de corrupción en Petrobras.

Las actividades que tienen previsto realizar este miércoles constan de caminatas y protestas en ciudades de los estados de Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Tocantins, Sao Paulo y Brasilia.

Además de gremios sindicales y grupos sociales también se unirán a las movilizaciones los movimientos de Trabajadores sin Tierra (MTS), de los Sin Techos (MTST), del grupo Pueblo sin Miedo, de los partidos de los Trabajadores (PT) y Comunista do Brasil (PCdoB), entre otros.

Trámite de juicio político
Este día de manifestaciones en Brasil coincide con la realización de una sesión del Supremo Tribunal Federal (STF), en la cual los magistrados se pronunciarán sobre el trámite de juicio político contra la presidenta brasileña en la Cámara baja.

El pasado miércoles 2 de diciembre, el presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, aprobó la solicitud de juicio político contra la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, por presuntamente haber “maquillado” las cuentas públicas de 2014 y 2015 y "cargado" a los bancos del Estado gastos correspondientes al Gobierno por 41 mil millones de reales en 2014 (equivalente a unos 10 millones de dólares).

Ante la actuación del congreso brasileño, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió el proceso de juicio político, decisión que impide a la Cámara de Diputados instalar una comisión especial que evalúe la validez de la petición de enjuiciar a la Presidenta brasileña por el supuesto delito de responsabilidad fiscal.

Se prevé que este miércoles el STF determine la continuación o no del juicio y defina las reglas a seguir para evitar anomalías o violaciones de la Carta Magna.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button