Internacionales

Movimientos sociales de Guatemala se solidarizan con Venezuela ante recientes ataques imperiales

Más de 20 movimientos sociales y organizaciones políticas de Guatemala emitieron un comunicado en el que manifiestan el total respaldo al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, país de Suramérica que ha recibido recientemente una ofensiva por parte de Estados Unidos (EEUU), estrategias que buscan socavar a la Revolución Bolivariana.

"Como guatemaltecos y guatemaltecas que hemos vivido 36 años de guerra, que hemos sido víctimas del intervencionismo norteamericano desde aquel fatídico año de 1954 cuando derrocaron al gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán;  y quienes desde entonces seguimos luchando por construir un régimen democrático, entendemos perfectamente las consecuencias de esta nefasta intervención", reza el comunicado difundido por la Embajada de Venezuela en Guatemala.

Ante los distintos ataques que se han perpetrado desde Washington — con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999— estas agrupaciones expresan el "más contundente apoyo al gobierno revolucionario encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, y rechazamos de manera tajante cualquier intención imperial que busca agredir a la República Bolivariana de Venezuela".

En el texto, destacan que a pesar de la campaña de desacredito emprendida en contra del Gobierno, "131 países ratificaron recientemente en la Organización de Naciones Unidas, que Venezuela siga integrando el Consejo de Derechos Humanos, lo que demuestra el respaldo internacional al democrático proceso revolucionario que se ha construido en esta nación".

El coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala — y uno de los firmantes del comunicado—, Sandino Asturias, alertó que empresarios de Guatemala se prestan para ser parte de la guerra mediática en contra de Venezuela y denunció que estos sectores tienen intereses en el país suramericano. 

"El llamado es a defender la autonomía la soberanía de los pueblos y no estar haciendo manifestaciones contra un gobierno" con el fin último de debilitar a la Revolución Bolivariana y, con ello, a los demás procesos progresistas en la región, dijo Asturias en un audio suministrado por la embajada.

En texto está rubricado por la Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, La Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con Cuba y los Pueblos, diversos colectivos de campesinos, mujeres, jóvenes y académicos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button