Internacionales

Movimientos sociales de Cuba expresaron su respaldo al Gobierno de Venezuela

 

Organizaciones y Movimientos sociales que hacen vida en La Habana, Cuba, repudiaron los hechos de violencia e intentos de golpe que ha sufrido la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Kenia Serrano ratificó el apoyo al pueblo venezolano, "quien ha sufrido durante los últimos meses fórmulas de agresión, de bloqueo, de golpes, e intentos de subversión y hemos vencido".

Así lo expresó durante un foro que forma parte de las actividades de la Jornada de Solidaridad Internacional con las Víctimas de la Guarimba y el Golpe continuado, que se efectuó en la sede de la Embajada de Venezuela en Cuba.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) igualmente proclamó "su repudio a las maniobras e intentos desestabilizadores de los sectores reaccionarios en sus planes de golpe continuado contra el proceso bolivariano" al tiempo que "respaldó las acciones del Gobierno Bolivariano, encaminadas a investigar, sancionar a los responsables de los hechos violentos que aún se instrumentan en el país".

El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana también se sumó a la campaña de solidaridad emitiendo un pronunciamiento que advierte que "atacar a la Revolución iniciada por el comandante Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro es atacar al resto de los pueblos del mundo y especialmente, a los de nuestra región. Esta Revolución no está sola y en este momento de prueba cuenta con millones de trabajadores, campesinos y personas honestas de todas las latitudes".

Asimismo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano asegurando que "no están solos, que pueden contar con la mujeres cubanas para la construcción de esa América Unida a la que nos han llamado nuestros héroes."

También la exsenadora y dirigente del Partido Comunista de Colombia, Gloria Inés Ramírez, patentizó su apoyo a la causa venezolana y rechazó la reciente visita del expresidente Andrés Pastrana, "que fuera violador de los derechos humanos en nuestro país y fue a levantase contra el trabajo y el esfuerzo de Venezuela diciendo que allí se estaban violentando los derechos humanos".

Ramírez agradeció asimismo la labor de Cuba y Venezuela al proceso colombiano de paz, "un sueño de miles de colombianos".

Igualmente Mercedes León, en representación de los estudiantes nicaragüenses que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó la solidaridad del movimiento juvenil con Venezuela y lamentó acciones como el asesinato de Robert Serra, el diputado más joven en la historia venezolana, antes de leer el mensaje de apoyo enviado en días recientes por el presidente Daniel Ortega a su homólogo Nicolás Maduro.

Otras importantes organizaciones políticas, sociales y solidarias como el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, el Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumaron durante el acto, en la sede diplomática, a la campaña a favor de la Revolución Bolivariana.

El foro con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Fernando González, en representación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo; el eurodiputado Javier Couso; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, así como estudiantes latinoamericanos, funcionarios diplomáticos y de las instituciones bolivarianas radicadas en Cuba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button