Culturales

Movimiento de mujeres cuatristas busca exaltar el acervo cultural nacional desde lo femenino

En el año 2013 el cuatro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación; ello, aunado a la gran cantidad de hombres que se destacan en este género, inspiró a la cuatrista Liceth Hernández a hacer un homenaje a las mujeres cuatristas de nuestra nación.

En esa búsqueda, Hernádez decidió trasladarse desde Valencia, estado Carabobo, a diversos estados cuna de grandes intérpretes y buscar, por sus propios medios, a las mujeres intérpretes para realizar con ellas un encuentro que las fortaleciera como ejecutantes de las cuatro cuerdas.

Es así como viajó al estado Lara, donde el cuatro es un emblema y una forma de vida. Una vez allí contactó a las mujeres que participan en las agrupaciones femeninas de golpe larense y con ellas conformó el primero de los movimientos, experiencia que luego replicó en los estados Miranda y Carabobo.

"Somos muchas las mujeres que tocamos el cuatro, y como el cuatro no es nada más solista, sino que es también acompañante, quise agrupar a todas esas mujeres que tocan el cuatro para unirnos y hacer música juntas", expresó la intérprete.

Actualmente Hernández participa en el Movimiento con el que hace vida en Naguanagua, en Carabobo, junto a 21 mujeres coralistas, profesoras, solistas y folcloristas, con quienes comparte el amor por el cuatro y realizan presentaciones y actividades con las cuales pretenden rescatar la pasión por este instrumento tradicional en niñas, niños, jóvenes y adultos.

El Movimiento está abierto a todas las mujeres que deseen participar, "el requisito es que toquen el cuatro, que lo amen y lo adoren como todas nosotras", dijo la directora del Movimiento.

Estas mujeres se preocupan por darle al cuatro el sitial que se merece y aseguran que es necesaria mayor proyección y apoyo para cumplir con ese fin.

Su música, cargada de tradicionalidad, la llevan a escuelas, liceos, plazas y fiestas populares con el firme propósito de mantener viva la tradición. Este viernes se presentarán en el Liceo Nacional Bolivariano Paraparal, ubicado en el municipio Los Guayos del estado Carabobo y el 12 de mayo llegarán al barrio El Guayabal de Naguanagua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button