Motor Minería reactivará “Monte Fresco” en el Táchira

Para explotar fosforita

Motor Minería reactivará “Monte Fresco” en el Táchira

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El convenio fue firmado recientemente en Caracas. Foto. Karina Depablos
YVKE Mundial Táchira / Daniel Suárez

Enmarcado en el motor minero que emprende el Gobierno Bolivariano, en el Táchira será reactivada la explotación de fosforita en la mina “Monte Fresco”, localizada en el municipio Ayacucho.

La información fue aportada por Alexander Astudillo, presidente de Carbosuroeste y Fosfasuroeste, quien apuntó que el proyecto fue consolidado tras la reciente firma de un convenio con Fosfatos y Calizas de Venezuela (Foscaven).

Sostuvo que la roca fosfática de este yacimiento alcanza un 28 por ciento de contenido de fósforo, cifra alta que en pocos lados del continente se consigue, de allí la importancia que tiene para la economía del país.

Astudillo apuntó que este mineral no metálico, funge como un excelente fertilizante natural para mejorar la calidad de los suelos, destinados a la agricultura nacional, lo que fortalecerá e incrementará la producción agrícola de Venezuela.

“La fosforita de esa zona particular, tiene altos porcentajes de microelementos como calcio, hierro, flúor, y esto hace que tenga una alta demanda comercial”, explicó.

Astudillo comentó que, con esta importante alianza, se elevará la producción de roca fosfática de 89 mil a 500 mil toneladas anuales, lo que permitirá atender la demanda nacional, y próximamente será rubro de exportación.

De acuerdo con el presidente de Carbosuroeste y Fosfasuroeste, la mina Monte Fresco tiene gran valor para el país, puesto que posee una vida útil de 20 años y tiene reservas probadas de 30 millones de toneladas de roca fosfática.

“En Monte Fresco, aún quedan dos zonas para explorar y certificar, con las cuales podemos llegar a las 50 millones de toneladas probadas de fosforita. El beneficio es para todos: no solo en el país sino  también en Latinoamérica”, resaltó. 

Categoria:

Dejanos un comentario