Internacionales

Monstruoso incendio en California causa miles de evacuados y muertos

Un violento incendio amenaza cientos de viviendas en el condado de Ventura, en el sur de California, donde ya causó al menos un muerto, dejó más de 30,000 acres arrasados y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares durante la noche.

Fuertes ráfagas de los vientos de Santa Ana alimentan el fuego y dificultan que los equipos de extinción empleen medios aéreos para combatirlo desde el aire.

El incendio forestal Thomas ganó terreno durante la madrugada y amenaza zonas residenciales con más de 100,000 habitantes en la ciudad de Santa Paula y Ventura.

El Departamento de Bomberos de Ventura indicó que el incendio, que abarca un amplio perímetro, ha consumido hasta ahora 31,000 acres y los vientos están aumentando, por lo esperan que el incendio podría empeorar. Un miembro de su equipo resultó herido.

Cerca de 150 estructuras -incluyendo al menos un gran complejo de apartamentos- fueron consumidas por las llamas, que arrasó todo lo que encontró a su paso hasta aproximadamente un cuarto de milla del ayuntamiento, según el diario Los Angeles Times.

Cientos de familias huyeron en la noche con solo minutos de aviso.

Un residente falleció al volcar su vehículo mientras trataba de escapar.

Se desconoce el motivo que desató el fuego, que comenzó sobre las 6:00 pm del lunes, hora local, en Santa Paula, la sequía y los vientos con ráfagas de entre 25 a 50 millas por hora avivaron las llamas y las expandieron rápidamente.

"El fuego está avanzando hacia la ciudad de Ventura estamos tratando de adelantarnos con las evacuaciones", dijo en rueda de prensa Mark Lorenzen, jefe del departamento de bomberos de Ventura.

Durante la noche las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación para áreas desde el este de Ventura hacia la zona norte, ante la "rápida velocidad de propagación".

Al menos 83,000 residentes en el condado de Santa Bárbara y 180,000 en el de Ventura se quedaron sin energía eléctrica durante la noche, según informó el canal local KEYT, que confirmó que la compañía Southern California Edison reparó la avería a la mayoría de los afectados.

No obstante, la compañía advirtió que "algunos clientes en áreas afectadas por incendios deben estar preparados para estar sin energía durante días debido al daño causado por el fuego", indicó en un comunicado.

El Servicio Nacional de Meteorología advierte de fuertes ráfagas de viento para este martes de entre 50 y 70 millas por hora para áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura, con ráfagas aisladas de 80 millas por hora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button