Nacionales

Moncada: Efervescencia social en Venezuela es signo de una democracia vigorosa

El diplomático venezolano recordó que “en los últimos quince años, Venezuela ha hecho la mayor inversión social de toda su historia: No hay en ningún momento antes en la historia de Venezuela un esfuerzo tan grande por lo social. Incluso los más duros críticos del gobierno, afuera y adentro, dicen si hay algo que se le tiene que agradecer al chavismo, es que puso lo social en el centro”, precisó

“La efervescencia social es un signo de un país que tiene una democracia vibrante, vigorosa, la gente está activada, y ciertamente todo el mundo en Venezuela tiene una queja, los que apoyan al gobierno y los que están en contra. Es un país que está en permanente agitación social pero que halló con la Revolución bolivariana un cauce democrático, pacífico a sus demandas.”

Así lo expresó el historiador y profesor universitario Samuel Moncada, quien hasta hace poco representó a Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU durante la Conferencia “Venezuela de Verdad” ofrecida en el marco de la Expo homónima que se realiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 1 y 3 de marzo.

Destacó que precisamente, con el objeto de satisfacer esos cambios que demandaba el pueblo durante los gobiernos de la democracia representativa, entre 1.960 y 1.998, “de pagar esa gigantesca deuda, que no es la deuda externa sino la deuda interna con las grandes mayorías, ocurrieron cambios políticos a partir del año 98”.

Subrayó que “el primer cambio fue constitucional. La arquitectura legal y política de Venezuela cambió para hacerse más inclusiva, para hacerse más democrática”, precisó.

Describió el panorama encontrado cuando triunfa Hugo Chávez en las elecciones presidenciales.

“La Revolución Bolivariana encontró en Venezuela una emergencia social que seguiremos atacando y que ha estado ahí desde hace mucho tiempo y la propuesta que viene impulsando el gobierno nacional es generar un cambio gigantesco, permanente y profundo en la política y en la economía venezolanas que permita transformar esa realidad”.

Moncada, insistió en la necesidad de reconocer la aguda crisis social que viene enfrentando la Revolución Bolivariana desde sus inicios y sobre todo la contraofensiva con apoyo nacional e internacional que han hecho los poderes fácticos que mantuvieron durante décadas en la miseria al país con mayores riquezas petroleras del mundo.

Recordó que esa emergencia social “explotó, en la última ola, en el año 1989. El pueblo no aguantó un paquete de políticas duras, antipopulares, privatizadoras, que minimizaban al Estado, que cerraban hospitales, escuelas, universidades, y le negaban a la gente cualquier tipo de asistencia social”, señaló el diplomático evocando el llamado Caracazo del cual se cumplieron recientemente 26 años y que dejó más de dos mil víctimas sin que aún haya responsables.

15 años: la mayor inversión en toda la historia venezolana

El diplomático venezolano recordó que “en los últimos quince años, Venezuela ha hecho la mayor inversión social de toda su historia: No hay en ningún momento antes en la historia de Venezuela un esfuerzo tan grande por lo social. Incluso los más duros críticos del gobierno, afuera y adentro, dicen si hay algo que se le tiene que agradecer al chavismo, es que puso lo social en el centro”, precisó.

Sin embargo, para seguir llevando a cabo este esfuerzo por satisfacer las demandas crecientes del pueblo venezolano, “hace falta independencia política, lo que se dice en otras palabras, una patria libre, la patria libre lo que quiere decir es que en Venezuela las decisiones las toman los venezolanos, malas o buenas, a veces cometemos errores, pero esas decisiones son nuestra responsabilidad”, sentenció.

Moncada explicó que “esa rebelión popular y anti-neoliberal que reventó en 1989, no ha parado, se ha vigorizado pero ha encontrado un cauce democrático, de paz, con mecanismos que ha creado la Revolución para que la ciudadanía participe de manera protagónica, para que tenga acceso a la justicia, al buen vivir.”

“Con quince años de gobierno del presidente Chávez y ahora del presidente Maduro, ese reclamo no ha parado, la gente sigue peleando y sigue exigiendo cambios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button