Internacionales

Mnoal rechaza embargo impuesto por EEUU contra Cuba

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó el embargo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, a propósito del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto” presentado este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Yasar Aliyev, representante de Azerbaiyán, país que ostenta la presidencia prótempore del Mnoal, expresó que el movimiento ha exhortado en diversas ocasiones a la administración estadounidense a que ponga fin al embargo económico y financiero impuesto a la isla hace casi seis décadas.

Explicó que tal acción, que quebranta la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, además de las normas y principios de las relaciones interestatales y las reglas básicas del comercio internacional; ha causado un daño económico de $922.000 millones.

Indicó que esta medida es injustificada y no corresponde con los tiempos actuales, y resaltó que impiden que la isla ejecute los planes y políticas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“El Mnoal aprovecha esta oportunidad para reiterar una vez más su firme oposición a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén autorizadas por las Naciones Unidas, y que sean además incoherentes con el principios del derechos internacional y las Carta de las Naciones Unidas, habida cuenta de su extensión extraterritorial y carácter ilegal”, enfatizó.

Aliyev recalcó que el bloqueo estadounidense viola el derecho de Cuba a interactuar libremente con la comunidad internacional e impide la consecución y logro de sus objetivos de desarrollo, al tiempo que asentó que el daño causado a la nación caribe es “sumamente gigantesco”.

“El daño directo o indirecto infringido por este embargo afecta todos los aspectos críticos de la económica cubana, la salud pública, la nutrición, la agricultura, el comercio y la banca”, precisó durante su intervención.

Entre junio 2018 y abril 2019 el gobierno estadounidense ha puesto a nueve sanciones a compañía y bancos de terceros países, así como de los propios EEUU, multas que ascendieron a 3.751 millones 449 mil 17 dólares.

De igual forma, a Cuba también se le ha impedido el acceso a los mercados, a la ayuda internacional de varios mecanismo financiamientos y la transferencia de tecnología, causando graves obstáculos al desarrollo socio económico del país en ámbitos de la cultura y el deporte, afirmó el diplomático, quien también denunció la aplicación de capítulo 3 de la Ley Helms-Burton.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button