MNOAL reafirmó su defensa al mutilateralismo ante agresiones de EEUU

En su clausura este domingo

MNOAL reafirmó su defensa al mutilateralismo ante agresiones de EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ VTV

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a continuar la lucha que Venezuela sostuvo, estos últimos tres años, a reafirmar la defensa del multilateralismo y la cooperación internacional frente a las agresiones de EEUU, durante su intervención en el acto de la clausura de la reunión de Coordinación del Buró Ministerial del citado movimiento. 

Desde el Hotel Alba, Caracas, donde se desarrolló la reunión, el canciller Arreaza recordó que durante el lapso que Venezuela asumió la presidencia del movimiento, algunos bloques de poder cambiaron el escenario internacional al pretender imponer una visión unilateral. 

El Canciller sostuvo que desde ese momento se luchó por mantener la llama del multilateralismo. "Ese fue el rol que tuvo que cumplir Venezuela al frente del movimiento a lo largo de estos tres años de turbulencia del sistema internacional", expresó en transmisión de VTV.

Señaló a las 120 delegaciones concentradas en Caracas que los temas del MNOAL son los temas de la agenda internacional. En este sentido, mencionó el trabajo que está haciendo el movimiento en la lucha contra el cambio climático, el rechazo a las medidas coercitivas hacia los pueblos, a las guerras como forma de imponer políticas extranjeras o como vía para tomar posesión de los recursos naturales de los países soberanos.   

El Jefe de la diplomacia venezolana recordó que aunque el movimiento no cuenta con mayor poder económico ni militar. Pero tiene el poder de equilibrar la política internacional.   

"Sin lugar a duda este movimiento tiene el poder para equilibrar, ponderar y moderar las actitudes de quienes buscan violentar la paz y la prosperidad mundial", explicó. 

Evocó los ideales por los cuales se constituyó el MNOAL como el derecho a la diversidad, la autodeterminación de los pueblos ,  especialmente los principios de la conferencia de Bandung, aquella reunión de estados asiáticos y africanos, celebrada en 1955 que dio origen al MNOAL. 

El canciller Arreaza Instó a las delegaciones a mantener estos principios a través del diálogo y la coordinación de las políticas exteriores.  

"Es el momento para que el movimiento, de nuevo, se ponga al frente dentro del gran sistema internacional y de Naciones Unidas, y podamos marcar la pauta. Hay que llevar el camino de la humanidad. Creemos en la humanidad como la patria de todos".  

Al culminar su intervención, invitó a los integrantes del MNOAL a establecer, desde ya, los mecanismo para determinar  quién ejercerá la presidencia del movimiento después de Azerbaiyán, país que asume la dirección este año. 

Categoria:

Dejanos un comentario