Deportes

MLB promueve foros en EE. UU. sobre violencia racial

En medio de una conversación nacional en Estados Unidos (EE.UU.) sobre las injusticias sociales, la brutalidad policial y el racismo sistémico, la Major League Baseball (MLB) continúa promoviendo foros virtuales sobre estos temas, en los que participan analistas y peloteros.

Los lanzadores Jon Duplantier, de los Casvcabeles de Arizona, y Sterling Sharpe, de los Marlins de Miami, ambos de 25 años, además del primera base de los Piratas, Josh Bell, de 27, acompañaron al analista de MLB Network, Harold Reynolds, de manera virtual en una conversación de una hora titulada "Ser Negro en el Béisbol y en los Estados Unidos".

En la conversación también participó Sharon Robinson, hija de Jackie Robinson, primer negro en jugar en las Grandes Ligas, y una asesora educativa para MLB.

Para estos jugadores, quienes han crecido junto el movimiento Black Lives Matter en una época en la que videos grabados en los teléfonos móviles han mostrado los asesinatos de personas por violencia policial, el fallecimiento de George Floyd en Minneápolis no fue sorprendente. Sin embargo, fue un recordatorio detallado de cómo las personas afroamericanas han sido tratadas en Estados Unidos.

"Fue más confirmación de las cosas que mis padres me decían ‘No puedes ir aquí, no puedes ir allá’. Tengo más posibilidades de ser detenido en mi carro y acusado de algo que personas que no se parecen físicamente a mí. Eso siempre es algo difícil de aceptar", expuso el inicialista de los Piratas.

La diferencia en esta ocasión es la manera en que han respondido sus colegas de raza blanca. Duplantier, Sharp y Bell dijeron que muchos compañeros de equipo y amistades los han llamado y les han enviado mensajes de texto tras el asesinato de Floyd para preguntar cómo pueden ser parte de la solución.

"El hecho de que estén participando ahora me trae esperanza", porque muchos de mis amigos decían, ‘Sabía que estas cosas estaban pasando, pero no lo sentía ni lo veía. Ahora me está empezando a doler. Pudo haberte sucedido a ti’”, expresó Duplantier.

Por su parte, Sharon Robinson señaló que el asesinato de Floyd debe servir para dar continuidad al debate en el escenario deportivo y aunar fuerzas en una verdadera campaña antirracial.

"Tenemos que ayudarlos a estar listos para eso, porque ahora es el momento de expresar nuestras opiniones y poder hablar abiertamente sobre raza, el racismo y la brutalidad policial. Quizás no sea necesario arrodillarnos en el béisbol, pero tiene que haber una forma de mantener abierta y activa la conversación entre ustedes como jugadores y en sus equipos, y tenemos que seguir recalcando lo lejos que hemos llegado desde la muerte de George Floyd. No podemos dar marcha atrás y decir que tenemos miedo", exhortó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button