Misión Transporte cumple 3 años dignificando a los transportistas de la patria

Solo en Revolución

Misión Transporte cumple 3 años dignificando a los transportistas de la patria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
YVKE Mundial/Paola Morales

El 12 de noviembre del año 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la Misión Transporte, durante su alocución en la concentración que organizaron los transportistas de la Revolución.

En el marco de la ofensiva económica, el Jefe de Estado venezolano señaló, que ante la propuesta recibida se aprueba la puesta en marcha de dicha misión, como un accionar contundente contra la guerra económica y contra la especulación. 

El 17 de noviembre, sale publicado en Gaceta Oficial número 41.033, el Decreto 2.551, donde el Ejecutivo Nacional crea el Órgano Superior de la Misión Transporte quien buscará trabajar con las asociaciones del sector transporte público y privado para medir y resolver aspectos relacionados con el servicio de transporte, a fin de fortalecer la eficiencia de las rutas, movilidad y seguridad de usuarios y transportistas. 

Esta instancia gubernamental sería presidida por el Presidente de la República Nicolás Maduro y coordinada por el Vicepresidente sectorial de Obras Pública.

Pero es hasta el 27 de marzo del año siguiente, donde esta misión comienza a dar sus primeros pasos, con los que permitió establecer la coordinación, evaluación y dirección de acciones del sector transporte entre los órganos del Estado.

Impulsando de este modo la revolución del transporte público en Venezuela, ofreciendo  al pueblo una opción de movilidad colectiva incluyente, digna, segura, de calidad y a precios justos. 

Vértices de la misión

Esta misión esta comprendida en siete vértices con los que se prevé atender las reivindicaciones de los trabajadores del sector transporte.

 

Beneficios para los revolucionarios del transporte

La creación de esta misión ha permitido generar cuatro millones de nuevos puestos de transporte públicos en el país: de ellos dos millones con los Sistemas de Transporte público que ha activado el ejecutivo en 55 ciudades principales y dos millones más con las mil 400 unidades que pondrá de forma progresiva el Gobierno Bolivariano a disposición de los transportistas privados.

Así mismo, impulsó la masificación de las Proveedurías de Repuestos e Insumos, la seguridad de los usuarios y transportistas en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, el financiamiento a través de la Banca Pública para la renovación de flota, la creación de refugios para gandolas y autobuses extraurbanos, al igual que para motorizado, instauración de escuela de conductores, construcción y acondicionamiento de Terminales de Pasajeros, desarrollo de la fiesta del Asfalto en el trazado de las rutas de transporte urbano, construcción de soluciones viales en ciudades y la constitución de Nuevos Sistemas de Transporte.

Convirtiéndose de este modo como actores principales los conductores del transporte urbano, transporte suburbano, transporte Interurbano, transporte de carga, taxis, mototaxis, transporte rural, rústicos, transporte comunal y transporte escolar.

Logros de la Misión Transporte

El actual ministro de Transporte, Ricardo Molina, durante una entrevista efectuada por el canal del estado, Venezolana de Televisión destacó que “Formar parte de la Misión Transporte permitirá a los transportistas organizarse cada vez mejor para poder acceder al sistema de misiones, que está a disposición de los transportistas, y para ello necesitamos saber dónde están, quiénes y cuántos son, para que esos beneficios puedan también formar parte del precio justo de las tarifas”. 

Detallando, que a través de la puesta en marcha de esta importante misión ha sido posible la creación de 60 sistemas de transporte, los cuales se encuentran funcionando con más de 2.960 modernos autobuses Yutong de última tecnología en 175 ciudades del país.

Además se ha concretado la construcción de más de 43 Proveedurías de Insumos y Repuestos en todo el país, que hasta la fecha han beneficiado a más de 180.000 transportistas con la venta de lubricantes, baterías, frenos, cauchos y otros consumibles para vehículos a precios justos y sin especulación.

Así mismo, agregó la puesta en marcha de las 82 soluciones viales construidas y 16 refugios, uno de ellos especialmente diseñado para transporte de carga y otros 15 para motorizado.

Añadió, que hasta la fecha han sido financiados 12.409 vehículos , entre autobuses, motos, camiones y taxis, a través de una alianza con la banca pública, de los cuales resaltan 1.110 buses para cooperativas y asociaciones del transporte público.

En materia de educación, se han puesto en funcionamiento cinco escuelas para transportistas en los estados Carabobo, Mérida, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, en las que se han certificado 4.816 conductores para el cumplimiento de las normas de tránsito y la prevención de accidentes.

Igualmente, el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas en una nota de prensa publicado el 26 de noviembre del pasado año,  reseñó que un total de 442.070 conductores han realizado su inscripción en el Registro de Operadores y Unidades del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, en el marco de la Misión Transporte.

Opiniones del Pueblo

La población de la parroquia 23 de Enero se ve beneficiada con los servicios de taxis ofrecidos por La Cooperativa Los Rapiditos del 4-F, organización que hace vida en la redoma del Bloque 7 y tiene 20 años ofreciendo una asistencia de calidad a los habitantes de ese populoso sector las 24 horas del día.

Sus integrantes nos explicaron que hace un año fueron beneficiados con la Misión Transporte, logrando mejorar aun más el servicio ofrecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la Cooperativa,  Jesús Nava, narró ante los micrófonos de YVKE Mundial que la adjudicación de los vehículos fue realizado a través del entonces vicepresidente de la República Jorge Arreza, que al observar a uno de sus compañeros de la línea, el cual cargaba un emblema en su vehículo dirigido al Presidente, lo abordó  para entonces gestionar la dotación del preciado recurso.

Por su parte, Ibrahim Flores, integrante de la cooperativa explicó que la entrega formal fue liderada por el propio Jefe de Estado en el Cuartel de la Montaña, destacando que en honor al comandante eterno Hugo Chávez fueron dejados los vehículos en dicha locación horrando su memoria y su legado.

Además, resaltó que gracias a esta asignación el servicio a la comunidad ha mejorado considerablemente evitando el abuso de los precios del servicio.

Por su parte, Jonathan Gómez también integrante de la cooperativa, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la asignación, ya que gracias a esta ha mejorado su economía  y se ha fortalecido el servicio ofrecido en el sector ayudando así el impulso de la comunidad.

Sin embargo, hizo un llamado a supervisar la venta correcta de los repuestos, ya que los profesionales del transporte se encuentran siendo víctima del bachaquerismo .

“Cáiganle duro a los bachaqueros que se aprovechan con la venta de repuesto “, sentenció.  

Próximos avances de la Misión Transporte

 Durante el programa radial Pueblo en Movimiento, transmitido por Radio Miraflores,  la presidenta de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Mailing Perdomo, informó el pasado lunes 13 de marzo que la Misión Transporte distribuirá más 100.000 cauchos en jornadas semanales en todo el país. 

Indicando que la distribución estará dirigida a transportistas del sector público y privado, incluidos los motorizados. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.