Misión Sucre ha formado a más de 762 mil venezolanos

Organización en las comunidades

Misión Sucre ha formado a más de 762 mil venezolanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Correo del Orinoco

“La Misión Sucre ha formado a más de 762 mil venezolanas y venezolanos en los distintos PNF (programas nacionales de formación)”, expresó Xiomer García, vicepresidente de la Fundación Misión Sucre, durante un acto organizado por el Concejo Municipal del Libertador en celebración del undécimo aniversario de esta institución educativa.

A decir de García, “la Misión ha contribuido a elevar la capacidad intelectual, generadora y visionaria del pueblo venezolano”, e impulsó la capacidad organizativa de las comunidades en las que están localizadas las aldeas.

LOGROS CUANTITATIVOS

García indicó que en 11 años la Misión Sucre ha cumplido varias etapas importantes para el desarrollo de la nación. “En un primer momento cumplió con eliminar la exclusión de la educación universitaria a escala nacional”.

En una segunda fase, la Misión modeló un sistema nacional que se encargó de municipalizar la educación universitaria, es decir, “la presencia de 1.308 aldeas universitarias en los 335 municipios del país”.

Señaló que actualmente se imparten 24 planes nacionales de formación (antiguas carreras) para una matrícula que sobrepasa los 315 mil estudiantes a escala nacional.

En el contexto de la celebración del onceavo aniversario de la Misión Sucre, el vicepresidente anunció la construcción de un sistema de formación avanzada para los docentes y colaboradores. Indicó que este plan ofrecerá estudios de posgrado, doctorados y diplomados a la población de profesores.

REESTRUCTURAR LOS PNF

Durante su conversación con el Correo del Orinoco García recordó que las y los estudiantes de esta institución han constituido 11 mil consejos estudiantiles y se avanza en la elección de los voceros municipales y estatales.

García explicó que en estas instancias de decisión estudiantiles se planteará, a mediano plazo, la discusión sobre hacia dónde hay que reorientar, o si hay que reinventar a la Misión Sucre en estos momentos.

“Vamos hacia la revisión del PNF con la participación de todos los gremios; estudiantes, operarios, profesores y consejos comunales”, acotó García, quien destacó la necesidad de que los programas nacionales de formación “ayuden al desarrollo local, regional y nacional, asociados a los ejes de desarrollo” del entorno.

LASTRE DEL CAPITALISMO

De acuerdo con García, con la Revolución Bolivariana se han dado avances importantes en la educación universitaria. No obstante, indicó que en Venezuela se mantiene la importancia de la “titularidad” dentro de las motivaciones para optar a este nivel educativo.

En su opinión, “lo que interesa es obtener el titulo más allá de lograr los conocimiento necesarios para poder transformar positivamente la sociedad”.

“Lo que importa”, sostuvo, “es graduarse de ingeniero, aún sin comprender que es lo que necesita el país; un ingeniero sin la conciencia necesaria para generar las ideas transformadoras y sin las herramientas para desarrollar investigación o la inserción laboral productiva necesaria”.

Alegó que con la incursión de este sistema educativo, se desvaneció el mito de que solo las universidades autónomas nacionales forman profesionales de calidad.

OFICIOS CERTIFICADOS

Xiomer García, vicepresidente de la Fundación Misión Sucre, comentó que entre los planes que actualmente se discuten en la institución está el de certificación de ocupaciones. En palabras de García, con esta acreditación se pretende valorar la inventiva y la sabiduría popular sin que compita con la educación tradicional.

Categoria:

Dejanos un comentario