Misión Robinson celebra 16 años de logros educativos para Venezuela

Este lunes primero de julio

Misión Robinson celebra 16 años de logros educativos para Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Este lunes primero de julio, la Misión Robinson cumple 16 años de creación. Fue ideada por el presidente Hugo Chávez en el años 2003 con la finalidad de erradicar el analfabetismo en el país. Durante este tiempo, este programa ha reportado logros en materia educativa para Venezuela. 

Gracias a esta Misión, se ha permitido la prosecución hasta el sexto grado de Educación Básica a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron continuar sus estudios básicos formales o que nunca habían tenido acceso a la escolaridad. 

Este programa  socio-educativo recibió su nombre en homenaje al pedagogo venezolano Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar,  conocido durante su exilio de la América española por el nombre de Samuel Robinson. 

La Misión Robinson inició con la utilización de una metodología cubana de alfabetización cuya eficacia para América Latina ha sido avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco). En el país se implementó bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de acuerdo con lo que reseña un informe sobre las Misiones Sociales editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. 

Esta Misión es un programa masivo de alfabetización, recordado por el lema de su método de enseñanza: "Yo, sí puedo", modelo de trabajo desplegado en el país por facilitadores venezolanos. 

Este proyecto se ejecuta en tres etapas: la primera está dirigida a estimular la asociación entre números y letras; la segunda está centrada en la enseñanza de la lectura y la escritura; la tercera busca la consolidación de los conocimientos aprendidos. 

Gracias a esta Misión se logró alfabetizar, hasta en las comunidades más distantes, a  muchas personas, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica.

En este sentido, es un logro de esta Misión haber alfabetizado a indígenas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia; así como traducir los textos instruccionales a los idiomas Jivi, Yekuana, Kariña, Warao, de acuerdo con lo que acota el informe antes citado. 

Otro logro significativo fue elaborar la cartilla "Yo, sí puedo" en Braille; suscribir acuerdos de cooperación con Bolivia y Nicaragua con la finalidad de apoyarlos en las labores del alfabetización; e incluir a la población penitenciaria en el sistema educativo venezolano. 

Indudablemente uno de los triunfos más resaltantes para este proyecto ocurrió el 28 de octubre de 2005. Ese año,  la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras alfabetizar, para ese momento, a más de un millón 486 mil venezolanos.

Con el paso de los años, la Misión Robinson se ha adaptado a los nuevos tiempos y retos educativos. Por eso en 2016, el Presidente Nicolás Maduro creó la Misión Robinson Digital, con el objetivo de fortalecer al Poder Popular en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Categoria:

Dejanos un comentario