Misión Ribas celebra 11 años con más de 800.000 egresados

Segunda misión educativa nacida en Revolución

Misión Ribas celebra 11 años con más de 800.000 egresados

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Hay que estar siempre renovando las misiones; reimpulsándolas, como hoy vamos a reimpulsar la Misión Ribas", expresó el Comandante Chávez en el 2008. (Foto: archivo)
YVKE Mundial/AVN

La Misión Ribas, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, celebra este lunes 11 años formando en el ciclo educativo de media y diversificada a más de 800.000 estudiantes, en su mayoría provenientes de la Misión Robinson, que a su vez ha alfabetizado a 1,7 millones de venezolanos.

La Misión Ribas fue la segunda misión educativa nacida en Revolución para apoyar a las personas que habían sido excluidas del sistema de educación formal o que no han terminado sus estudios de bachillerato.

Está inspirada en el dirigente patriota José Félix Ribas, quien el 12 de febrero de 1814 comandó el grupo de adolescentes que derrotó a Boves en la batalla de La Victoria.

Aquel 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías y este último fue vencido, por lo que Simón Bolívar ordenó a José Félix Ribas que apoyara la misión. Ribas al frente de sus tropas (entre los cuales se encontraban oficiales y unos 1.000 estudiantes de colegios y seminarios de Caracas inexpertos en cuanto a acciones bélicas), les dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

De allí el lema de esta misión "Necesario es vencer", que invita a quienes no han culminado estudios de bachillerato a formarse a través del programa educativo.

A 11 años de ser creada, de la misión se han graduado vencedores indígenas, vencedores en centros penitenciarios, vencedores con discapacidad, vencedores en guarniciones. Vencedores que siguen luego la batalla hasta alcanzar la licenciatura: en gas y petróleo en la República de Argelia, en educación, mención desarrollo cultural; como integrantes de brigadas productivas socialistas y de la Misión Ribas Productiva. Así de amplias son las oportunidades de formación de la Misión Ribas.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre destacó este programa como punta de lanza para continuar los estudios iniciados por la Misión Robinson y seguir luego en la Misión Sucre (formación al nivel universitario).

"Hay que estar siempre renovando las misiones; reimpulsándolas, como hoy vamos a reimpulsar la Misión Ribas", expresó el Comandante Chávez en el 2008 durante la sexta graduación de bachilleres integrales, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Categoria:

Dejanos un comentario