Misión Nevado promueve la adopción para garantizar hogar estable a mascotas en situación de calle

Informó la presidenta del programa, Eulalia Tabares

Misión Nevado promueve la adopción para garantizar hogar estable a mascotas en situación de calle

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En las jornadas que organizan asesoran a las familias que buscan adoptar perros o gatos (Foto. Archivo)
AVN

El rescate de perros y gatos en situación de calle, su esterilización y posterior adopción serán prioridad de la Misión Nevado durante el año 2015, informó la presidenta del programa, Eulalia Tabares.

"A través de las esterilizaciones queremos ir disminuyendo el número de animales en situación de calle y por medio de las adopciones vamos a ir garantizando que los perritos o gatos tengan un hogar estable donde reciban amor", señaló, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

La Misión hará énfasis este año en la adopción de animales adultos. Al respecto, Tabares explicó que "a todos les gustan los cachorros, pero los perros o gatos grandes también necesitan de amor, de un hogar cálido y una familia que los ame".

Acotó que este año dictarán talleres sobre cómo se debe educar a las mascotas para evitar el maltrato animal.

"Mucha gente maltrata los animales porque les dañan la ropa o los zapatos y resulta que con amor la persona puede lograr que el animal se comporte de la manera adecuada, aunque esté adulto", indicó.

En la actualidad, la Misión está atendiendo a 1.500 mascotas en 48 refugios ubicados en Caracas, Vargas y Miranda, al tiempo que están haciendo un diagnóstico, que terminará a finales de este mes, para identificar otros refugios a escala nacional y así constituir una red de apoyo.

"De esa forma llegaremos a todo el país y junto con nuestro equipo de voluntariado podremos expandirnos para seguir con nuestra hermosa labor", apuntó Tabares.

Voluntariado comprometido

Esta Misión cuenta con un grupo de 23.000 voluntarios en casi todo el país, quienes se encargan de rescatar mascotas y prepararlas para la adopción.

En las jornadas que organizan asesoran a las familias que buscan adoptar perros o gatos. Si alguna se decide, proceden a tomar sus datos, hacen placas con los nombres de las mascotas, y los entregan.

Igualmente apoyan en el proceso de vacunación y desparasitación y los fines de semana, los voluntarios de la zona central del país, acuden al Centro de Veterinaria Integral, construido por el Gobierno nacional en el año 2014 en Caracas para brindar atención médica gratuita a un promedio de 40 mascotas por día.

"Aquí en el Centro de Veterinaria Integral se hacen bañoterapias y cariñoterapia a los animales que se encuentran en refugios", agregó Tabares.

Ley para protección de los animales

Tabares indicó que el año pasado colectivos defensores de la fauna conjuntamente con la Misión Nevado introdujeron en la Fiscalía de la República un documento en el que se expusieron 322 denuncias por maltrato animal.

"Van a trabajar con las fiscalías municipales que son las que tienen competencia, además estamos en mesas en conversaciones con el Ministerio de Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para reformar la Ley de Protección a la Fauna doméstica", informó.

La propuesta que cobra más fuerza por parte de esta Misión es evitar que los animales pasen por algún tipo de sufrimiento causado por el hombre, sea por violencia o sacrificio. "No estamos de acuerdo con el maltrato a los animales bajo ninguna circunstancia".

Dicho documento fue entregado durante la marcha del 4 de octubre del 2014 en compañía de la Misión Nevado.

Atención sin distinción

Tabares destacó que la Misión Nevado es un espacio de encuentro, en el que se atienden las mascotas de todas las personas sin diferenciar su opción política.

"Al Centro de Veterinaria Integral vienen personas que no son partidarios de la Revolución e igual se les atiende con amor y respeto porque la Misión Nevado no escatima entre partidos sólo responde a las necesidades que tienen los animales. Unidad, amor y paz es nuestro mensaje para todo el que llega buscando nuestro servicio", manifestó.

La Misión Nevado fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 31 de diciembre de 2013, con el objetivo principal de rescatar y proteger perros y gatos en situación de calle, maltrato o abandono.

El nombre de Nevado es en honor al perro prócer que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.

El año pasado, la Misión Nevado rescató mascotas de las calles y logró que 1.900 fueran adoptadas por familias.

También se aplicaron más 26.000 vacunas de desparasitación y se realizaron más de 1.600 esterilizaciones.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario