Misión Milagro 13 años promoviendo una visión solidaria del mundo

Iniciativa del Ejecutivo Nacional en alianza con la República de Cuba

Misión Milagro 13 años promoviendo una visión solidaria del mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Paola Morales

La Misión Milagro inició sus labores un 08 de julio de 2004 y  nace como iniciativa de los presidentes de Venezuela el Comandante Eterno Hugo Chávez  y primer mandatario de Cuba Fidel Castro, motivados por la gran expectativa generada en la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro.

Con el apoyo de médicos cubanos arrancó un servicio de detección, canalización y solución de los problemas de salud visual y de este modo se comenzó a pagar la inmensa deuda social existente con una población excluida, la cual no poseía el acceso a los canales regulares que ofrecía la estructura de salud establecida en  Venezuela.

En tal sentido, esta iniciativa se orientó a solucionar, gratuitamente y de manera expedita y efectiva, los  problemas solucionables de salud visual, incorporando a la vida social a ese pueblo afectado por dichas afecciones, permitiéndole así la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud y fundamentada en los  principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia, se promueven estrategias promocionales de salud y calidad de vida, logrando autonomía y garantizando el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

Desde octubre de 2005 se han venido incorporando progresivamente  hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, contando hasta la fecha con 26 instituciones nacionales distribuidas en todo el territorio nacional, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y países hermanos de América.

Objetivos

1.- Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.

2.- Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo.

3.- Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.

Proyecto solidario 

En agosto de 2005 se da inicio al Compromiso de Sandino firmado entre los Jefes de Estado de Cuba y Venezuela, mediante el cual se plantea la intervención de 6.000.000 de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.

Al respecto, se han logrado intervenir pacientes, de los cuales el 90 por ciento de los mismos provienen de todos los rincones de la geografía nacional y un 10 por ciento son pacientes de muy escasos recursos procedentes de países como Ecuador, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

Vale destacar, que la Misión Milagro ha logrado impactar en todo el continente y en la actualidad maneja peticiones de pacientes de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, quienes desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.

Integración y colaboración Cuba-Venezuela

"Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria", expresó el Comandante Eterno Hugo  Chávez al inicio del histórico su programa Aló, Presidente número 23 efectuado en Villa Bolívar, municipio Sandino - Provincia Pinar del Río, República de Cuba, donde nació el compromiso Sandino con el que se dio un salto adelante en la política de integración que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

Presidente Maduro comprometido con la Misión Milagro

“Con las manos milagrosas de los médicos de ambas naciones, la revolución le pudo devolver la vista a más de 400.000 personas que se han beneficiado por esta gran obra de nuestro comandante Chávez y el comandante Fidel, siendo uno de los ejes que constituyen el Alba -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- en materia de cooperación de salud y que se abre a todos los pueblos de América Latina”, aseveró el Jefe de Estado Nicolás Maduro a través de una publicación en Facebook. 

A continuación una recopilación de videos donde el Comandante Eterno promueve la Misión Milagro exponiendo sus avances y fortalezas solidarias en la región.

Categoria:

Dejanos un comentario