Misión Electoral de la Unasur entregó informe preliminar al CNE

Este viernes

Misión Electoral de la Unasur entregó informe preliminar al CNE

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Unasur
Prensa Unasur

La Misión Electoral de Unasur entregó este viernes al Consejo Nacional Electoral el informe preliminar de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

“Ya tenemos todos los instrumentos técnicos de recolección de información”, informó el coordinador general de la Misión, José Luis Exeni, quien explicó que este documento entregado al máximo ente comicial venezolano contiene un resumen de actividades desde la instalación de la delegación internacional hasta la fecha y un cronograma de las acciones que realizará la avanzada el próximo domingo.

“Hemos sostenido con diferentes actores políticos y de la sociedad civil varias reuniones, hemos revisado un conjunto de documentos y otras fuentes de respaldo con respecto a este proceso electoral y en el informe damos cuenta también de las actividades que vamos a realizar el día domingo”, dijo.

En este sentido, resaltó que esta delegación está compuesta por aproximadamente 40 magistrados, técnicos y especialistas de los órganos electorales de las naciones que integran la Unasur. Destacó que los delegados estarán presentes en el inicio del proceso, durante las votaciones y en el cierre de las mesas.

El también vocal del Tribunal Supremo Electoral exaltó que se visitarán once estados del país, lo que convierte este despliegue en el más grande realizado por esta organización internacional en Venezuela. "Vamos a ir especialmente a los municipios con estado de excepción, porque queremos verificar que están dadas todas las garantías para que la ciudadanía pueda emitir su voto".

Por su parte, el Representante Especial, Leonel Fernández, señaló que aspira que el proceso se desarrolle en paz y que los resultados sean un reflejo de la voluntad del pueblo venezolano. “Nuestra aspiración es que el proceso termine en paz y que los resultados sean un reflejo de la voluntad popular”.

Fernández agregó que el objetivo de esta Misión es ser testigos de la paz y de la voluntad del pueblo de Venezuela.

La lista de entidades a visitar la componen Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Monagas, Bolívar y Portuguesa.

En el documento, la Misión realizó cuatro exhortaciones finales: el respeto del período de veda electoral; la emisión del voto individual, libre y secreto; el desarrollo pacífico de la jornada electoral; y el respeto de los resultados.

El lunes 7 de diciembre se presentará un informe preliminar para ofrecer un balance cualitativo de las elecciones. Se tiene previsto que 15 días después de las elecciones legislativas venezolanas se entregue el informe definitivo sobre el proceso comicial al CNE y a la Secretaría General de la Unasur.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario