Misión Cultura crea unidades artísticas en Aragua

En urbanismos de la GMVV

Misión Cultura crea unidades artísticas en Aragua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
YVKE Mundial/ Mincultura

En el marco del “Febrero  Rebelde",  la Misión Cultura Corazón Adentro  inició   el proceso de creación de unidades artísticas en las especialidades de teatro y danza,  concretamente  en  la UENB “Eduardo Bolívar Tinoco”  del urbanismo  Arsenal, de la Gran Misión Vivienda Venezuela ,  en el municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua.

La información la suministró  Ezequiel Piñero,  coordinador estadal de la  Misión Cultura , quien   explicó  que  este proceso lo desarrollan  con el concurso de  las colaboradoras cubanas, Tania Velásquez Millán,  en teatro, y Olga  Isaac Ferrer,  en danza,  está direccionado  a las profesoras y profesores que tienen  sus grupos estables en ambas especialidades.

Destacó además que   este proceso forma parte de las líneas estratégicas   del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través de su titular  Ernesto Villegas,  para avanzar  y fortalecer  el trabajo  cultural   en el territorio de la mano con las propias comunidades.

“Nos parece bien importante porque  hemos observado en las muestras que  han hecho los niños y niñas de la escuela, entre otras la obra  ´La tos de Bolívar´, que demostraron un gran talento, creatividad  y un gran entusiasmo,  por lo tanto hemos  querido darle impulso y fortalecer estos grupos estables”, recalcó.

Destacó, asimismo,  la presencia de la comunidad,  del equipo  de   sistematización  “Alí Primera” de la Misión Cultura, encabezado por  Jorge Shani, así como   de  representantes  de otros liceos de la comunidad.  “Nosotros  tenemos 50 participantes entre maestros, profesores  y la comunidad  e iniciamos este proceso con la intención de que fortalezcan tanto su  desarrollo artístico  como todo lo que tiene que ver   con su desarrollo ético y  personal” .

Comentó que están  muy contentos de llevar adelante este proyecto y luego irán al municipio Bolívar, para asesorar a un grupo de teatro y en el municipio Girardot en la UENB  República de México, donde igualmente hay   grupos estables  de teatro y de danza. “De manera que iniciamos este  proceso  a partir de lo que significa la  formación de estos nuevos talentos que  van surgiendo en  cada  una de las comunidades“, reiteró.

En cuanto  a la meta que  se  han propuesto  dijo que  es tener por lo menos una unidad artística en cada municipio, y aspiran  que en cada escuela  donde  haya un grupo estable  fortalecerlo y donde no lo haya estimularlos para que los creen.

“Tanto es así, agregó, que nos hemos  propuesto a que los  mismos facilitadores, tutores, incluyéndome como  coordinador, vamos a crear nuestra  unidad artística de teatro. Es decir, vamos a comenzar  por la casa y  para  ello estamos reuniéndonos todos los lunes en el  Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, de Maracay”

Precisó  que   la Unidad Artística de  Misión Cultura va a ser  integral pues los facilitadores, tutores,  colaboradores, además de actuar, pueden cantar y bailar. El  lunes pasado tuvieron la primera experiencia  con la profesora cubana  Olga Isaac Ferrer, que les  estuvo  enseñando algunos pasos del son, lo cual  les sirve para motivarse, para fortalecerse como equipo e iniciar  con entusiasmo este proceso formativo.

“Nosotros en nuestras  reuniones de los lunes, en las reflexiones que hacemos hemos dicho que ante tantas dificultades  y toda esta  arremetida imperialista contra nuestro país  debemos ser creativos y una de las formas  es comenzar hoy mismo.  De igual manera,  en  Aragua hay grupos  profesionales estables y la Misión Cultura está a la orden para  brindar asesorías!, precisó.

Categoria:

Dejanos un comentario