Misión Barrio Adentro presta atención en 7.284 consultorios populares en todo el país (+ Audio)

A doce años de su fundación

Misión Barrio Adentro presta atención en 7.284 consultorios populares en todo el país (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

La presidenta de la Misión Barrio Adentro Marelia Guillén destacó que a doce años del nacimiento del programa social, política del comandante HugoChávez para garantizar la salud primaria a la población, 7.284 consultorios populares están operativos en todo el territorio nacional.

Guillén durante una entrevista concedida al progarma El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión (VTV) resaltó que la Misión Barrio Adentro nació como una esperanza para el pueblo venezolano quien no contaba con una adecuada atención primaria en salud durante el periodo de la Cuarta República.

La Misión cuenta también con 585 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con tecnología de punta, y 598 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que prestan servicios gratuitos.

Guillén destacó que los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, idearon la misión concibiendo una planificación para todo el territorio nacional que contempla 600 CDI y 600 SRI.

El comandante Chávez creó la misión el 16 de abril de 2003 para llevar atención integral primaria gratuita en salud, con amor y cariño, en vista de que durante los 40 años de gobiernos neoliberales,  antes del inicio de la Revolución Bolivariana, no había este tipo de asistencia en las zonas populares.

"La medicina se privatizó y no había establecimientos de salud suficientes para los más humildes, para los más desposeidos", recordó.

Refirió que la Misión comenzó con la colaboración de un grupo de 50 médicos cubanos que se instalaron en los barrios, fueron acogidos y acompañados por las familias como defensoras de la salud.

Dentro del sistema de consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Reahabilitación Integral (SRI) también se han formado cerca de 19.000 médicos que no tenían acceso a estudiar la carrera porque estaba reservada para las élites y con Barrio Adentro se democratizó, resaltó.

Guillén explicó que en la actualidad están en restauración 325 consultorios populares y sus pacientes son atendidos temporalmente en establecimientos cercanos e igualmente están realizando estudios en comunidades para determinar dónde amerita la instalación de nuevos CDI.

Puntualizó que desde hace un año, los primeros sábados de cada mes, realizan asambleas con la comunidad organizada, en los CDI o SRI, alternativamente, para que los ciudadanos y la comunidad médica hagan planteamientos en pro de mejorar la atención.

Recalcó que, a pesar de la guerra económica, la misión garantiza los medicamentos a sus pacientes a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela y para este año tienen contemplado trabajar algunos Objetivos del Milenio en el tema de las medicinas, así como programas del Ministerio para la Salud, tales como la salud sexual y reproductiva y contra el paludismo.

 

ESCUCHE EL AUDIO CON LA INFORMACIÓN

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon DESAYUNO.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario