Mintur agiliza trámites para prestadores de servicios turísticos con nuevo Sigetur

Informó ministro Izarra

Mintur agiliza trámites para prestadores de servicios turísticos con nuevo Sigetur

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Hoy en día, 60% de los turistas realiza sus gestiones para viajar a través de Internet, por lo que esta herramienta del Estado será muy valiosa para promover la actividad en el país (Foto. Archivo)
AVN

Una nueva herramienta tecnológica permitirá a los prestadores de servicios turísticos del país tramitar los documentos que requieran ante el Ministerio para el Turismo vía electrónica, con lo cual la entrega de carpetas con recaudos en físico directamente ante la sede principal, en Caracas, será cosa del pasado.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció este viernes en la Feria Internacional deTurismo de Venezuela (Fitven) 2014, en la ciudad de Barinas, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur) a partir del 15 de diciembre, con dos módulos iniciales para solicitar y renovar el Registro Turístico Nacional (RTN) y el pago en línea de la contribución especial de 1% de sus ingresos brutos que deben dar por ley las empresas turísticas al Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

Izarra resaltó en rueda de prensa que se trata de un sistema que persigue agilizar trámites, presentar los recaudos de manera digital y prescindir así del uso del papel o de viajar a Caracas para hacer las gestiones.

El RTN es el primer documento que exige la normativa nacional para los que quieran trabajar en turismo. Ahora, a través del portal web www.mintur.gob.ve, habrá acceso al Sigetur, un sistema de fácil utilización.

El primer paso para los prestadores de servicios será crear una cuenta en el Sistema, con una contraseña, explicó el director de Calidad Turística del Ministerio, Vladimir Delgado. Una vez que envíen los documentos escaneados, el organismo los verifica y emite la certificación vía electrónica, que estará a disposición del usuario para que lo imprima o bien puede consultarlo con un código para comprobar su validez.

El segundo módulo que estará activo permitirá el pago de la contribución de 1%, que Inatur destina a promoción turística y capacitación.

Izarra comentó que hasta ahora este pago se hace de forma manual, lo que significa un proceso engorroso para llevar los controles. Con el nuevo sistema, los prestadores de servicio podrán pagar en línea, en conexión con sus bancos, en un método que, además de ser más fácil, mejorará los controles del Ministerio para evitar la evasión.

La jefa de Recaudación de Inatur, Judtih Merchán, detalló que una vez inscrito el contribuyente, el Sistema emite un certificado llamado RifTur, que remite a una base de datos sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los prestadores de servicios turísticos del país.

Posteriormente, en la opción de Obligaciones Tributarias, pueden seleccionar el período que quieren declarar y hacerlo de forma cómoda. Se fortalecen el control, la fiscalización y los procedimientos administrativos en el Instituto, incluido el pago de multas.

Próximamente, el Ministerio publicará en Gaceta Oficial una resolución que establece la obligatoriedad para todos los prestadores de utilizar este nuevo sistema automatizado.

A futuro, activarán módulos para el trámite de los demás documentos que exige Mintur: licencias, anuncio de cierre y reactivación de actividades, factibilidad de proyectos, condiciones de desarrollo, conformidad turistica, autorización para la ocupación de territorio y categorización de alojamiento. Muchos de estos requisitos son solicitados en los bancos para otorgar créditos al sector.

Catálogo de oferta turística

Para el primer trimestre del próximo año, Mintur también activará el Catálogo Turístico Nacional, una gran base de datos digital con el patrimonio turístico del país y todos los espacios de alojamiento que existen, públicos y privados, con posibilidad de hacer consultas, reservaciones y venta de servicios y paquetes, así como la colocación de comentarios de los turistas e inclusión en redes sociales.

"Vamos a disponer de una aplicación de clase mundial donde todos los prestadores de servicios turísticos del país verán reflejados sus servicios", explicó la diseñadora del proyecto, Antonieta Bosque.

Hoy en día, 60% de los turistas realiza sus gestiones para viajar a través de Internet, por lo que esta herramienta del Estado será muy valiosa para promover la actividad en el país.

A este catálogo se incorporará toda la información que por entidad federal ya tiene el Ministerio, sobre el patrimonio, servicios y espacios culturales del territorio, pero, además, en el portal web, los prestadores interesados en formar parte de esta aplicación pueden solicitar una evaluación para ser incorporados.

Todas estas herramientas han sido desarrolladas en sistemas operativos libres y en cumplimiento de las leyes de Infogobierno y de Simplificación de Trámites Administrativos, destacó Izarra.

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