Economía

MinPesca trabaja arduamente por fortalecer la acuicultura en Venezuela

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, durante su programa radial "La Voz del Pescador", que se transmite todos los lunes a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM y Radio Miraflores 95.9 FM, conversó sobre el trabajo que se viene efectuando desde MinPesca con respecto a la producción de los rubros hidrobiológicos a través de la acuicultura y la piscicultura.

En este sentido, Pinto Blanco informó sobre el Plan de Acuicultura Urbana y Periurbana, mediante el cual, una familia que cuente con un patio en su casa de aproximadamente 27 metros cuadrados, con el apoyo de MinPesca puede tener un tanque en el cual pueda producir cachamas o tilapias.

De igual modo, indicó que en un mismo reservorio no debe haber dos especies, ya que hay unos peces que son más depredadores que otros, a menos que sean compatibles como el caso de la cachama y la tilapia. “Aquí lo que hay es que producir, porque es la única manera de que las y los venezolanos podamos asegurar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, permitiendo además fortalecer la marca país”.

Felicidad Custodio, directora general de Acuicultura del Minpesca, y participante del programa radial, señaló que la siembra no se trata nada más de cereales y semillas, sino también del cultivo de peces, necesario para la diversificación de la economía productiva de la Patria.

“La acuicultura es una actividad de empeño, es como un bebé al cual nos tenemos que dedicar, por ello desde el ministerio estamos haciendo muchas gestiones para apoyar a quienes practican la acuicultura”, explicó Custodio.

Agregó que una de estas gestiones es el convenio con las universidades para impulsar la producción de hormonas, la producción de alimentos y el mejoramiento genético, que son las claves para que esta actividad tenga la fuerza que necesita.

Experiencias productivas

El ministro Pinto Blanco también compartió saberes con Federico Capasso, miembro del equipo PRO-ATP, que apuesta al desarrollo de la piscicultura para fortalecer la producción nacional de proteínas. Capasso destacó que están haciendo todas las gestiones para abastecer el mercado nacional con la línea Venezuela, una nueva línea genética de tilapia, desarrollada por investigadores del país, adaptada a nuestro clima y con excelentes características, tanto de producción como para el consumo.

 Además, el productor piscícola señaló que en un mismo tanque o laguna, fácilmente se pueden criar cachamas y tilapias, por lo que una familia puede producir unos 500 kilos de pescado de forma sencilla en un lapso de seis meses.

“Para eso estamos nosotros, para venderle los alevines mediante PRO-ATP, gracias a las tecnologías probadas con las que contamos, próximamente estarán viendo tilapia venezolana hecha en Portuguesa”.

FInalmente, Eline Eljuri, quien lleva el Complejo Acuícola La Fragata desde hace cuatro años en Las Mercedes del Llano, en Guárico, resaltó que están trabajando con la producción de tilapia en tanques de dos mil litros, con el fin de incorporar a la comunidad a la producción de este importante rubro.

“Nuestra idea es poder transformar el municipio en una zona piscícola, ya que cuentan con todas las condiciones adecuadas y con la capacidad para poder incentivar a la población a que se sumen a la producción acuícola”, aseguró.

 A su juicio, “lo importante es crear un sistema con el que nos convirtamos en la columna vertebral de cada uno de estos proyectos, de forma que podamos incorporar a esas personas a esta área de producción, para así mejorar la calidad de vida de las familias y además generar empleo a través de la piscicultura”, puntualizó Eljuri.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button