Culturales

Ministro Villegas propone crear un Banco Nacional de Proyectos Audiovisuales y Cinematográficos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso la creación de un Banco Nacional de Proyectos Audiovisuales y Cinematográficos, con el objetivo de hacer más efectivo el financiamiento de 100 millones de euros y su equivalente en petros, aprobados por el presidente de la república, Nicolás Maduro, el viernes 27 de septiembre, durante la inauguración del Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos”, a fin potenciar la industria audiovisual en el país.  

Villegas informó que a partir del anuncio de Maduro, el ministerio a su cargo ha recibido muchas propuestas audiovisuales para ser financiadas y  refirió que no sería justo ni eficiente que por la aprobación de esos recursos especiales se pretenda la realización de producciones muy costosas, por lo que propuso la creación del mencionado banco de proyectos.

El anuncio lo hizo en el marco del Encuentro del Cine y el Audiovisual, que inició el viernes 27 y culmina este domingo 29, específicamente al concluir el conversatorio “Cine de época, cómo vender la convención”, del director de cine mexicano Ricardo del Amo, realizado en el Salón Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este sábado 28 de septiembre. 

Maduro también aprobó que la residencia presidencial La Casona se convierta en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, a propósito de que el próximo año se cumple el centenario del nacimiento de este poeta.

Al respecto, el ministro indicó que quiere realizar una gran toma cultural para celebrar el recibimiento de La Casona, donde habrá cabida para las distintas expresiones del arte y del poder creador del pueblo, como exclamaba Nazoa, así como un módulo de la política social “Parto Humanizado”.

 

Villegas también se mostró complacido por el éxito que ha tenido esta cita del mundo audiovisual del país, pues han venido a Caracas personas de todo el país y sus actividades han tenido muy buena acogida. “El pueblo venezolano está ejerciendo sus derechos culturales”, resaltó. 

El dinero no garantiza una buena película de época

El titular de la cartera cultural agradeció el conversatorio de Sebastián del Amo, quien es especialista del cine de época y afirmó que este tema fue iniciativa de este creador y no está relacionado con la solicitud del Primer Mandatario venezolano de que se desarrollen producciones audiovisuales dedicadas al bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se cumple el próximo año.

Del Amo desmontó la idea referida a que es más costoso realizar filmes de época que películas contemporáneas. Afirmó que para realizar una buena producción histórica se deben realizar una muy rigurosa investigación y cuidar muy bien los detalles de la época a la cual se refiera la película, como la ambientación, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la fotografía y las actuaciones, entre otros aspectos. 

Durante su ponencia expuso distintos ejemplos de filmes de época que mostraron que el factor financiero no es el más importante para realizar una buena obra de época y demostró que ha habido películas con un muy alto presupuesto que fracasan en su intención de reflejar la época a la que se quiere referir.

 

A propósito del Encuentro del Cine y Audiovisual “Innovamos o Erramos”, que se desarrolla en las inmediaciones de la Unearte, de los museos de Bellas Artes y Ciencias y de la Plaza de los Museos, este domingo, a las 2 de la tarde, se proyectará en la Sala Margot Benacerraf, una película del director mexicano titulada “El fantástico mundo de Juan Orol”. Su proyección, al igual que todas las actividades del evento, es gratuita.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button