Ministerio Público sigue firme en el combate contra la corrupción

Trabajo especial

Ministerio Público sigue firme en el combate contra la corrupción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fiscal General de la República, Tarek William Saab/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, aseguró el pasado 2 de noviembre que el Ministerio Público, continúa en la lucha sistemática, profesional y adaptada a la Constitución y las leyes para devolverle la confianza a los venezolanos en la institución a través de un plan estratégico concebido para desmantelar la trama de corrupción detectada en la industria petrolera.

Tarek William Saab señaló que en dos meses y medio al frente del Ministerio Público se ha encontrado con formas diversas de corrupción  que van desde los contratos con sobreprecio y acciones irregulares en Petrozamora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monagas, Petropiar,  Pdvsa Yagua y la más reciente en Bari ven.

Señaló que las irregularidades han ocasionado un daño patrimonial al Estado venezolano y una afectación de las operaciones de la industria petrolera, por lo que insistirá en la repatriación de los bienes y recursos que le fueron estafados a la Nación una vez establecidas las responsabilidades.

El Fiscal General indicó asimismo que se ha avanzado informando a la opinión pública y a la sociedad venezolana sobre los avances de carácter judicial, jurídico y legal que implica el desmantelamiento de una red de corrupción en las empresas filiales de Petróleos de Venezuela.

En el caso específico de Bariven, empresa que se dedica a la adquisición de materiales y equipos que se utilizan en los procesos de extracción de petróleo y gas natural, precisó que se pudo comprobar la aplicación de altas tasas de sobreprecio en los contratos suscritos tanto en bolívares como en dólares, tal como le está permitido operar a las empresas mixtas.

Igualmente precisó se ha usado de manera indiscriminada la figura de las adjudicaciones directas en las procuras, acotando que es posible hacerlo en ocasiones, más no puede ser la norma como se verificó en la filial petrolera.

Detenidos el presidente de Bariven y dos directivos por desfalco a la nación

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fueron detenidos el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti; Joaquín Ernesto Torres Velásquez, gerente de servicio técnico y Javier Alexander Sosa analista de compras.

Indicó que los detenidos están vinculados con la suscripción de contratos con sobreprecios que llegaron hasta el 98.000% tanto en los contratos en bolívares como los suscritos en dólares. Precisó que en los meses de enero a septiembre se dieron 1.317 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 alertas de sobreprecio en moneda extranjera.

Los sobreprecios alcanzan la cifra de 10 mil millones de bolívares y 219 millones de dólares respectivamente lo que acotó aparecen de manera recurrente vinculados a las mismas empresas, muchas de ellas sin registro fiscal, lo que presume que no sean empresas legalmente constituidas.

Tarek William Saab señaló que las responsabilidades que tengan lugar tras las investigaciones serán de tipo penal y administrativo, en particular se procederá a la incautación de bienes y prisión a quienes resulten implicados en la trama de corrupción.

Detalló que los delitos que se le imputan a los directivos de Bariven, detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público son asociación para delinquir, peculado doloso propio, evasión de proceso licitatorio y contrato a funcionarios con contratistas.

Destacó el caso del ciudadano Roberto Rincón quien hizo una fortuna con la empresa Tradequein, acotando que se ha determinado que el sujeto se encuentra en los Estados Unidos bajo la figura de testigo protegido.

Afirmó que Rincón saldrá pronto en libertad y se estima que Venezuela solicite como punto de honor la repatriación de los millones de dólares que le "paleó" a la nación.

Desmantelada red de extorsión que operaba en Pdvsa Carabobo

El fiscal general, Tarek William Saab informó la detención el pasado 2 de noviembre de tres personas por su vinculación con hechos de corrupción perpetrados en las oficinas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Yagua, estado Carabobo.

El Fiscal General de la República detalló que los detenidos involucrados en la red de extorsión responden a los nombres de Yaritza Marín, Maurín del Pilar Hernández Juan Abascal.

Destacó que Linda Colmenares, nombre verdadero de Yaritza del Carmen Marín Peña, quien decía ser funcionaria de Pdvsa la Campiña contactó a más de 100 empresas con datos precisos de deudas, fecha, montos, fotos de carga de pago por parte de PDVSA.

Develó el Fiscal General de la República el desmantelamiento de una red delictiva que se dedicaban a llamar a empresas contratistas de Pdvsa.

Tarek William Saab resaltó que los ciudadanos se dedicaban a cobrar comisiones por facturas pendientes a empresas contratistas, quienes hacían las llamadas a nombre del presidente de Pdvsa para exigir pagos de comisiones entre 6 y 8% de facturas pendientes, tanto en bolívares como en dólares.

Precisó que los funcionarios amenazaban a los empresarios con bloquearlos si no accedían a las peticiones fraudulentas. La detención la efectuó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la policía anticorrupción en el operativo realizado el pasado 30 de octubre para poner bajo arresto a los implicados.

Los detenidos fueron imputados bajo los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir. Tarek William Saab aseguró que las investigaciones continuarán.

Por otro lado detalló el fiscal que un total de 32 funcionarios del sector petrolero han sido detenidos en los dos últimos meses por su vinculación con hechos de corrupción ocurridos en las filiales de Petrozamora, Pdvsa Monagas, Petropiar, Bariven y Pdvsa Yagua.

Solicitud de extradición de implicados en corrupción

El Fiscal General informó también sobre las actuaciones que adelanta el despacho que dirige en torno a la solicitud de extradición de Nervis Villalobos, Javier Alvarado y Rafael Reiter, acotando que Alvarado y Villalobos tenían abierto un expediente en base a denuncias realizadas por el consorcio El Sitio en ocasión de la construcción de un planta generadora de energía eléctrica contratada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Refirió que en este caso particular que involucra a Alvarado y Villalobos se hicieron algunas actuaciones relevantes pero culminaron en el desistimiento de la causa por parte de la gestión anterior del Ministerio Público.

Detalló que Rafael Reiter fue objeto de  investigación por extorsión a empresarios y estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el año 2004.

Reunión con el presidente Nicolás Maduro

El fiscal general anunció (el pasado 2 de noviembre), que sostuvo una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de propiciar que el Ministerio Público, involucre con mayor contundencia, a todos los sectores nacionales en la lucha anticorrupción a través de un plan de formación, prevención y concientización social que se comenzará a implementar en lo que resta de 2017 y a lo largo de 2018.

Saab detalló que la lucha anticorrupción debe ser acompañada con la prevención y la emancipación de los valores, y no solo quedarse con las acciones judiciales, al tiempo que ratificó el compromiso del MP y del Poder Moral en coadyuvar en la formación en valores como una herramienta para la prevención de este tipo de delitos.

Resaltó que estos hechos de corrupción avanzaron durante la gestión de Ortega Díaz y con la anuencia de los despachos de abogados Parra Saluzzo, donde a su juicio, faltó la actuación contundente de una fiscalía contra quienes desfalcaron el patrimonio de la nación.

Vamos por el camino correcto

“Vamos por el camino correcto tenemos menos de cien días en el cargo y es visible que los resultados hablan por si solos, se nota que lo logrado hasta ahora deja claro que la anterior gestión no quiso actuar en 10 años”, resaltó el Fiscal Tarek William Saab.

Enfatizó que los resultados motivan a todo el sistema encargado de impartir justicia en Venezuela a no quedarse en el corto plazo, sino a avanzar con el plan anticorrupción y sus líneas estratégicas en pro de devolver la dignidad y confianza en las instituciones.

“Aquí se clama en algunos casos por justicia cuando se cometen delitos comunes, se pide hasta cadena perpetua, se ven casos hasta de linchamientos porque un ciudadano comete el error de hurtar un celular, pero, se ocultó se mediatizó, se quiso invisibilizar y atenuar por omisión del Ministerio Público la investigación de estos hechos que generaron una sociedad de cómplices donde quien usted menos cree estaba implicado en un trama de corrupción de grandes proporciones”, culminó.

Categoria:

1 Comments

Imagen de Dulys Morillo
Dulys Morillo (no verificado)
+1
0
-1
insisto en investigar a Petromonagas, Petrocedeño desde el 2009 al 2017 desde la Presidencia de estas hasta los gerentes de departamento (procura, contratacion , manejo de solidos y tecnica)

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.