Ministerio Público impulsa organización comunal para la prevención del delito

Informó el funcionario Luis Bastardo

Ministerio Público impulsa organización comunal para la prevención del delito

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

A través de la dirección de Gestión Social, el Ministerio Público (MP) impulsa la organización de las comunidades para contribuir en la prevención del delito, la consolidación de la convivencia en sana paz y en el respeto de los derechos humanos, destacó este jueves el director de esa instancia, Luis Bastardo.

"En (la dirección de) Gestión Social del Ministerio Público se está haciendo un giro que está orientado a un acompañamiento, pero no para tutelar procesos, no es la actividad en sí lo que predomina, es como nosotros contribuimos efectivamente al saldo organizativo (de las comunidades)", dijo Bastardo, en una entrevista transmitida por Radio Nacional de Venezuela.

Señaló que de ese modo el objetivo es garantizar la existencia de comunidades con un proyecto claro orientado a la prevención del delito, la seguridad integral y al respeto de los derechos humanos.

"En esas tres premisas fundamentales estamos trabajando, para que sea la comunidad la que los desarrolle y, por supuesto, nosotros y el resto de las instituciones hacer un acompañamiento bastante efectivo", expresó.

Bastardo comentó que el principal conector entre las comunidades y el MP es la denuncia, acción que "permite conectarnos con esas organizaciones de base".

Asimismo, precisó que el acompañamiento que hace el MP a las comunidades, a través de la dirección de Gestión Social, permite brindarle al poder popular herramientas para el desarrollo social y para la solución de problemas y necesidades.

Bastardo indicó además que los vínculos entre la comunidad y la dirección de Gestión Social del Ministerio Público se desarrollan a través de las fiscalías municipales, "las cuales, de manera permanente, están vinculadas a las comunidades".

La dirección de Gestión Social del MP fue creada el 11 de septiembre de 2012 con el objetivo de profundizar la municipalización de la justicia y el acercamiento a las comunidades.

Entre sus objetivos, se encuentra incentivar la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales que hacen vida en el ámbito municipal, con acciones destinadas a contribuir con la detección de los problemas que afectan a la colectividad.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario