Ministerio de Salud inspeccionó Hospital Psiquiátrico de Caracas

Atenderá problemas de infraestructura

Ministerio de Salud inspeccionó Hospital Psiquiátrico de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa MPPS
YVKE Mundial/ Prensa MPPS

Este martes, el viceministro de hospitales, Francisco Hernández,  en conjunto con la dirección estadal de salud del Distrito Capital, realizaron una inspección por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Caracas, con el fin de constatar las deficiencias en cuanto a infraestructura, recursos humanos y dotación en dicho centro asistencial.

Hernández manifestó que durante la inspección se hizo una evaluación general del hospital en el cual “nos pareció de prioridad el tema de la infraestructura, sobre todo la impermeabilización del lugar, sabemos que esta es una obra que tiene de 123 años, por lo tanto es una infraestructura que no es fácil de abordar, con el tiempo se ha ido deteriorando, vamos a trabajar para mejorar las condiciones de este centro”.

Asimismo, señaló que las próximas semanas, gracias al convenio entre Cuba y Venezuela, se abordará el área de la cocina donde se presentan problemas con la cava de refrigeración, las calderas se van a repotenciar y la red de vapor para mejorar la parte estructural. Posteriormente comenzará la dotación de equipos que se ameritan para solventar la problemática.

Hernández añadió que también se estará entregado 2 cavas de refrigeración al hospital Jesús Yerena de Lídice.

En este sentido, en cuanto al déficit de talento humano para el hospital, manifestó que “aunque actualmente hay un grupo de médicos que ya están en proceso de jubilación y aún continúan trabajando, esperamos que el grupo de galenos que se encuentran en el posgrado de psiquiatría se puedan quedar laborando en este centro de salud”.

En el área de psiquiatría infantil, -resaltó Hernández- el hospital cuenta con amplia infraestructura la cual se va a mejorar, para mantener un espacio armónico para que ingresen más especialista en esta área: “estamos en la búsqueda de expertos en psiquiatría y psicología infantil para brindar mayor atención a esta población”.

Cabe mencionar, que para los próximos meses se espera que se reabra el servicio 6 de psiquiatría para adolescentes, el cual se encentra actualmente en la etapa de elaboración de proyecto.

En cuanto a los insumos, Hernández expresó, que se cuenta con lo adecuado y necesarios, referente a la comida, Mercal realiza la entrega de alimentos para garantizar la alimentación a los pacientes recluidos en este centro.

Entrega de recursos a hospitales

Para jueves, se efectuará una reunión con los diferentes directores de hospitales de área metropolitana de Caracas, incluyendo 2 hospitales del estado Miranda (Victorino Sataella y el Hospital Pérez de León II), a los cuales se les hará entrega de un recurso económico destinados a reparaciones menores que incluyen, baños, cerraduras, iluminación, entre otras; con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de todos los servicios.

A partir de dicha fecha se estará entregando este recurso de manera mensual. “Cada vez que el hospital rinda cuentas se le estará entregando los recursos para estos 18 centros hospitalarios donde incluimos al Banco Municipal de Sangre que atienden una gran cantidad de pacientes y amerita el apoyo en materia de infraestructura y reparaciones primarias, una vez aborda el área central esperamos atender cada región del país”.

Bajo las políticas de equipamientos e insumos desde el Ministerio, trabajamos en conjunto con el Viceministerio de Tecnología, Regulación e Insumos para abastecer los hospitales públicos para una mejor atención al paciente.

Finalmente, manifestó que se encuentran trabajando en un sistema que permita regular la distribución de los medicamentos: “Queremos que nos permita sincerar el consumo promedio mensual de los insumos, tanto de material médico-quirúrgico como de medicamentos, para hacer las compras acorde a la realidad de insumo de los hospitales”.

Categoria:

Dejanos un comentario