Salud

Ministerio de Salud ha inyectado Bs. 34 millones para las personas con discapacidad

“Con la llegada de la Revolución Bolivariana se visibilizó a las personas con discapacidad y permitió que este grupo de venezolanas y venezolanos tuvieran la oportunidad de estudiar, hacer deporte, trabajar e incluirse en la sociedad”

El Gobierno Bolivariano ha invertido durante el 2015 alrededor 34 millones de bolívares destinados para la atención de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, esto con la intención de proporcionarle mejor calidad de vida.

El director del Programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (Pasdis), Nixon Contreras, explicó que la mayor inversión se ha visto reflejada  en la entrega gratuita de 3500 prótesis auditivas en todo el territorio nacional para lo que se destinó 18 millones 635 mil 639 bolívares, (monto equivalente al dólar en Bs 6.30). 

Agregó  que  a través del Ministerio de Salud, se estima llegar a las 4 mil audioprótesis  antes de concluir el 2015, resaltando que cada audioprótesis en  clínicas puede llegar a costar 600 mil bolívares, lo cual muestra el nivel especulativo del sector privado, mientras que el Estado las otorga de forma gratuita.

Destacó que el Gobierno Bolivariano hace cargo del paciente desde el estudio de la discapacidad, la colocación del dispositivo, y durante su continuo chequeo. 

Asimismo, a través de este Programa, se garantiza de manera oportuna y eficaz  ayudas técnicas y artificios ortopédicos en todo el territorio nacional,  efectuando la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastón de rastreo, camas clínicas, colchones anti escaras, coches ortopédicos, prótesis auditivas, grabadoras de voz, entre otros.

De igual forma, mencionó que 180 mil personas se han visto beneficiadas durante este año, consolidándose 12 servicios de rehabilitación en el área de neurología musculo esquelética, visual, voz-habla-auditivo, cardiovascular, sensitiva y mental (específicamente las unidades de autismo), la cual benefició a 150 mil 027usuarios. Además se ha capacitado a 8 mil 857 personas de las comunidades para el cuidado de personas con discapacidad.  

El director del Pasdis destacó que se han dotado de equipos de alta tecnología durante el año a 8 unidades de rehabilitación Cardiovascular, que se pusieron en funcionamiento  en los estados Amazonas, Apure, Táchira, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Delta Amacuro y Miranda.

En Venezuela se cuenta con 16 laboratorios encargado de ensamblar las prótesis en todo el país, logro posible gracias al convenio Cuba-Venezuela, ya que el Gobierno compra los insumos en el país antillano y se procesan en territorio venezolano.

Contreras reiteró que en este Programa se ha desplegado por todo el territorio nacional realizando la tercera visita casa por casa, con el objetivo de hacer seguimiento a más de 300 mil personas atendidas en los años anteriores y de abordar los casos nuevos de discapacidad.

Además, indicó que  “se han realizado 5 mil 100 actividades a nivel nacional de carácter formativo, deportivas, culturales y recreativas para consolidar los comités comunitarios de personas con discapacidad, su familia y su entorno.

Finalmente, Contreras mencionó que “con la llegada de la Revolución Bolivariana se visibilizó a las personas con discapacidad y permitió que este grupo de venezolanas y venezolanos tuvieran la oportunidad de estudiar, hacer deporte, trabajar e incluirse en la sociedad” puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button