Min-Salud y alcaldías ofrecen servicios de fumigación

Cumplir requisitos

Min-Salud y alcaldías ofrecen servicios de fumigación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
UN

Las comunidades organizadas, instituciones públicas o privadas, urbanizaciones y planteles educativos, pueden solicitar el servicio de fumigación contra insectos y roedores de manera sencilla a través del Ministerio de Salud y alcaldías.

Proceso. Joseph Alvarado, inspector de Salud Pública del despacho de salud, explicó que los residentes del municipio Libertador (DC) deben cumplir los siguientes requisitos para solicitar una fumigación:

- Dirigirse a la Dirección de Salud o Malariología, piso 1, en la Torre de Sanidad al lado del Hospital Oncológico Padre Machado, El Cementerio (DC).

- Entregar una carta explicativa en donde exponga la situación: casos de zika, dengue o chikungunya (de haberlos). Debe estar dirigida a la directora de Salud Ambiental, ingeniera Bertha Soukett, o al inspector Joseph Alvarado.

- En caso de que la petición sea para vivienda, indicar el tipo de plaga.

- El tiempo de respuesta depende de la cantidad de solicitudes recibidas; sin embargo, puede tardar en promedio de 15 días a un mes.

Las empresas privadas pueden ser atendidas de forma inmediata si existe más de un caso de dengue, zika o chikungunya, ya que “son denominados como problemas de salud pública”, señaló el Inspector.

Por otra parte, Alvarado indicó que cuentan con dos cuadrillas que semanalmente atienden alrededor de 10 sectores ubicados en las 22 parroquias del municipio.

El viernes, se encargan de las instituciones, pueden llegar a atender entres seis a ocho.

Recomendaciones. Antes de la fumigación, las comunidades deben realizar jornadas de saneamiento para recoger basura y cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Al momento de fumigar y después del proceso, ventanas y puertas deben estar cerradas para que el químico cause mayor efecto. “El zancudo no puede viajar más de 100 metros; cuando se reporta un caso, es porque dentro del lugar donde convive la persona existe un criadero”.

 
 

Categoria:

Dejanos un comentario