Miles de jóvenes nicaragüenses festejan Día de la Alegría

Miles de jóvenes nicaragüenses festejan Día de la Alegría

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa Latina

Miles de jóvenes nicaragüenses participaron este viernes una marcha colmada de colores y vítores para celebrar el Día de la Alegría, que recuerda la huida del país del dictador Anastasio Somoza en 1979.

Con música y expresiones en respaldo al gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), las nuevas generaciones iniciaron su recorrido en la céntrica plaza Hugo Chávez, hasta llegar a la Plaza de las Victorias.

Además de la realizada en esta capital, en la cual participaron igualmente familias y miembros de instituciones, también se desarrollaron caminatas en otros municipios del país.

Lo más importante de este 17 de julio es el respaldo que la juventud le da al mandatario nicaragüense, a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y al FSLN, dijo a Prensa Latina el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Erick Ríos.

Asimismo, destacó el apoyo a "este modelo cristiano, socialista y solidario que ha costado tanta sangre y esfuerzo de miles de nicaragüenses".

"También estamos una vez más recordando a nuestros héroes y mártires", añadió, no solo para tenerlos como elemento histórico sino para inspirarnos.

Aseveró que la juventud sandinista trabaja con mucho entusiasmo para llegar al 19 de julio y celebrar 36 años "que nos comprometen para seguir cambiando Nicaragua e ir por más victorias".

El 19 de julio de 1979, el gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, fue derrocado por un movimiento insurreccional que encabezó el FSLN.

Entre las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios en el país.

Sin embargo, tras los efectos devastadores del bloqueo y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el Frente perdió en las elecciones de 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, también por la vía de las urnas, el FSLN retornó al Gobierno para emprender una nueva etapa que, afirman políticos e intelectuales, ha restituido sus derechos a los nicaragüenses.

Categoria:

Dejanos un comentario