Mike Pompeo comienza gira latinoamericana en Chile

Este viernes

Mike Pompeo comienza gira latinoamericana en Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
N24

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibirá este viernes en el palacio de La Moneda al secretario de Estados norteamericano, Mike Pompeo, en el inicio de una gira que lo llevará también a Paraguay, Colombia y Perú, a tres días del inicio de una reunión del autodenominado Grupo de Lima, integrado por gobiernos de derecha.

La ministra portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, reseñada por Prensa Latina, informó que la reunión de Pompeo y Piñera tendrá una "agenda abierta" y hará énfasis "en el fortalecimiento de las relaciones comerciales para traer mayor inversión y, sin duda, en buscar mayor colaboración en ciencia y tecnología y en ciberseguridad" y añadió que esta entrevista "dará continuidad a la reunión que ya tuvo el año pasado Piñera con el presidente Donald Trump".

Ante las exigencias de sectores políticos del país de que Piñera le exprese a Pompeo el rechazo de Chile a la injerencia extranjera y una posible intervención militar en Venezuela, la ministra dijo que el gobierno "ha sido claro y enfático" y señaló que "la postura frente a lo que hoy sufre Venezuela es una salida no militar, pacífica y democrática".

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) al informar a través de un comunicado sobre la gira de Pompeo señaló que la visita será motivo también para “congregar el apoyo para la democracia en Venezuela”.

Esta visita se da dos meses después del intento de la extrema derecha, con apoyo de Colombia y de EEUU, de violar la soberanía nacional venezolana en la frontera, bajo el supuesto de ayuda humanitaria.

De igual forma, se da en medio de un espiral de ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, de acuerdo con denuncias del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han sido ejecutados desde Chile y Colombia con la colaboración del Gobierno de Donald Trump y la derecha venezolana.

Además, Pompeo ha calificado de ilegítimo al Gobierno constitucional del presidente Maduro y ha promovido abiertamente un golpe de Estado en la nación venezolana al alentar el desconocimiento de su Constitución y la voluntad de su pueblo, tal y como lo ha denunciado en diversos foros el canciller de la nación suramericana, Jorge Arreaza.

Categoria:

Dejanos un comentario