Miembros del Poder Comunal piden financiamiento y apoyo para desarrollar proyectos

Certificadas organizaciones populares del municipio Los Guayos

Miembros del Poder Comunal piden financiamiento y apoyo para desarrollar proyectos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En la cancha del sector Las Garcilleras del municipio Los Guayos, eje oriental de la entidad carabobeña, se efectuó la entrega de certificación a las 16 comunas que operan en el municipio. Foto: Rocío Ramos.
Rocío Ramos / YVKE

En la cancha del sector Las Garcilleras del municipio Los Guayos, eje oriental de la entidad carabobeña, se efectuó la entrega de certificación a las  16 comunas que operan en el municipio. El ciudadano alcalde Miguel Burgos, fue quien tuvo el honor de certificar estas organizaciones comunitarias,  quienes exigen al poder constituido la transferencia de poder para financiar proyecto sustentables en las comunidades locales.Así lo destacó Héctor Rodríguez, miembro del bloque comunal del municipio Los Guayos y orador del evento. Agregó que recibieron una invitación por parte del Ministerio de las Comunas, donde iban a entregar el certificado a cada una de las organizaciones comunitarias que hacen vida en la localidad.

 

En este evento estuvo presente parte del tren ejecutivo del ciudadano alcalde Miguel Burgos, la diputada Betzabeth Arroyo, el Presidente de la Cámara municipal Alexis Pinto, por el bloque de las comunas asistieron: La Octava Estrella, Batalla Pichincha, Batalla Junín, Vencedores de la patria, Chávez vive 11, Fortaleza Revolucionaria,  Indio Caribe, Argimiro Gabaldón, Hijos de Bolívar, Experimental I y II, Tacarigua,  entre otras organizaciones que conforman el poder popular en el ayuntamiento.

 

El luchador social, detalló que las comunas están conformadas desde el período del 2009, una vez que estén conformadas hay que entregarles sus certificados. Es lo que se está haciendo a través de este evento.

“Ahora nosotros como comunas hemos tenido algunos planes,  unas proyecciones como lo es la auto sustentabilidad,  por parte de cada uno de estas organizaciones populares que hacemos vida en cada una de las comunidades que integramos el municipio Los Guayos”, acotó.

 

Para no depender así de las instituciones ni de lo que el presidente siempre decía del poder constituido, enmarcado en el plan de la patria, con participación comunitaria, con todos los vecinos,  tenemos que pujar precisamente a que se conforme esta auto sustentabilidad, y esto es a través del financiamiento del estado con nuestros proyectos, aseveró.

 

Ratificó que actualmente no  tienen las estadísticas de los planes a materializarse a nivel del municipio no lo  manejan con exactitud; ya que eso lo domina el  consejo de economía, hasta ahorita se están conformando lo que se llama brigadas.

 

 “Recordemos bien que una vez,  lo que nosotros pedimos,  y es lo que se  viene haciendo es organizar la empresa de producción social. Una vez constituido estos financiamientos,  nosotros inmediatamente podemos decir con exactitud hacia dónde vamos.  Por lo tanto como  tal no tenemos empresas de producción social, necesitamos materializar el financiamiento”, precisó.

 

Piden financiamientos 

Estas proyecciones la estamos conformando por vía del ministerio de las comunas, Cuáles son nuestras demandas como bloque del poder popular: proyectos de  alimentación  para el procesamiento de harina, estamos envasándola con las comunas, seguimos trabajando desde un principio con  empresas encargada de la siembra del maíz, la elaboración del casabe, explicó.

En la comuna Argimiro Gabaldón, estamos proyectando ese tipo de proyectos de auto gestión, contamos con hectáreas de terrenos para la siembra de maíz,  por ello pedimos el  apoyo a las instituciones para  que nos sedan unos tractores para la siembra, esa sería nuestra prioridad inicialmente, destacó.

 

Sin esta ayuda nos encontramos inoperativos,  por eso  queremos que nos aporten la  maquinaria para poder avanzar,  estamos buscando  en las instituciones para que nos faciliten esas  herramientas, señaló Rodríguez.

El comunero, finalmente le hace el llamado a las instituciones y al poder constituido, ya que al parecer  no quieren ceder ese espacio para que se conforme el poder comunal, pero ese es un legado que deja el comandante Chávez, es un derecho que nos corresponde a nosotros.

Reitera el llamado en este caso a los ministerios,  al ejecutivo nacional para que los apoye, porque aquí se viene trabajando una tesis que dicen que apoyan las comunas pero la realidad de los hechos es otra. “Nosotros lo que queremos es la seriedad, porque  el poder comunal,  se está organizando en función de afrontar lo que viene siendo el granito de arena a la patria.

Burgos cree en el Poder Popular

En otro orden de ideas el burgomaestre, en la parte final del acto,  hizo uso de la palabra, manifestando que ha escuchado cada una de las intervenciones, exclamó  fehacientemente que  “cree profundamente en el poder popular créanme, vengo de una escuela, fue participe de lo que antes eran gobiernos comunitarios, el presidente Chávez como Maduro creyó en los consejos comunales, por eso es importante que esas nuevas estructuras nazcan o están naciendo, por eso el presidente Maduro le está metiendo todas las fuerzas al poder popular para  que se fortalezcan”, aseguró. 

Aunque hizo una retrospectiva de tiempos pasados, “para nadie es un secreto y el comandante eterno lo vivió,  los errores que cometieron en el pasado los consejos comunales se robaron la plata, esos errores del pasado no se pueden volver a cometer”, manifestó efusivamente.

El líder municipal, aclaró el trabajo que se viene desarrollando en la localidad en tan solo un año y medio de gestión.

“En año y medio hemos trabajado duro por el municipio, restauramos el ambulatorio del casco histórico de Los Guayos, en las Agüitas estamos trabajando, primero en el ambulatorio, luego estamos trabajando con todo el alumbrado público de este populoso sector, y vamos a continuar trabajando en la zona para que así venga el poder popular y mantengan  y monitoreen las obras que se ejecutan por medio del ayuntamiento”.

En los otros sectores que conforman el ayuntamiento, van a trabajar, ya que se encuentran en una situación de total abandono como es el caso de Roble, no se le ha metido la mano y son trabajos para un gobierno de calle más profundo todavía en comparación a las otras comunidades.

 

Burgos, tiene planeado reunirse y hacer mesas de trabajos con el bloque de las comunas para conciliar las necesidades y proyectos.

 

Demandas del Poder Comunal

En este acto, dieron derecho de palabra a cada una de las comunas,  donde muchas de ellas plantearon las necesidades y proyectos comunitarios entre ellas están:

La Octava Estrella, mencionó la necesidad que se les diera no en comodato las instalaciones que eran de los bomberos en la zona para instalar las operaciones comunitarias desde allí.

Fortaleza Revolucionaria, realizó la petición de la transferencia de recursos del Agropatria que está abandonado en su localidad El Roble, desean tener el manejo administrativo, como también piden que este trabajo sea en conjunto con el ayuntamiento, el gas es una necesidad para todos los sectores, reactivar una pollera abandonada para generar empleos directos, un pozo profundo para crear una planta de tratamiento de potabilización del agua y finalmente transporte para las comunas.

 

Acto contrario a lo que fue un clamor por todas las comunas que operan en la zona, la organización Indio Caribe no quiere la transferencia de poder, esta ópera en el sector La Esmeralda El Roble, solo quieren demostrar sus capacidades como organización comunitaria.

 

La comuna socialista Batalla de Junín tomó la palabra el activista social Hugo Romero, ellos demandan el uso de la constitución en cuanto a las funciones de gestión en la transferencia del poder comunal, solicitan les sea concedido las instalaciones del mercal ubicado en el sector, para que allí funcione su organización comunitaria para que se tramite el registro del club deportivo y cultural que funciona.

 

Igualmente aseveró Romero, en ese lugar se puede desarrollar el proyecto de gallinas ponedoras, tienes planeados proyectos de las siguientes categorías: cría de pernil, panadería comunal, farmacia comunal, centro de ventas solidarias, la creación de una brigada agroecológica, construcción de un pozo profundo, una trilladora, creación de una moneda comunal, kit de cableado eléctrico a las instalaciones del mercal, y finalmente la transferencia de los desechos sólidos.

 

Batalla de Pichincha solicitó en su intervención: el acoplamiento de un terreno para la siembra o construcción de viviendas, el estudio de los terrenos para desarrollos de proyectos que se tengan planeados.

Finalmente, la comuna Chávez vive 11: pidió la transferencia del parque “Tierra de Arawacos”. El mismo se encuentra descuidado, ya que los vecinos no se concientizan en el cuidado de sus instalaciones.

Foto ampliada: 

Categoria:

Dejanos un comentario