Mercenarios sirios entrenados por EE.UU. acusan a Turquía de traición

Informaron medios locales

Mercenarios sirios entrenados por EE.UU. acusan a Turquía de traición

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Voceros de los grupos rebeldes sirios antigubernamentales entrenados por Estados Unidos en Turquía conocidos como División 30, acusaron al gobierno de Ankara de traición, por entregar información al grupo terrorista rival Frente al-Nusra, resaltan este jueves medios locales. 

Según un informe publicado la víspera por el sitio digital norteamericano McClatchy DC, el secuestro de un grupo de mercenarios sirios entrenados por Estados Unidos, fue orquestado por los servicios de inteligencia de Turquía (MIT).

El sitio web estadounidense cita a un oficial recién graduado de la División 30 que pidió no ser identificado por razones de seguridad, quien afirma que "sólo los estadounidenses y los turcos conocían de los planes de entrenamiento y la posterior infiltración en territorio sirio de los armados".

"Tenemos fuentes que nos aseguran que los turcos advirtieron al Frente al-Nusra que serían el blanco de este grupo", comentó el rebelde.

El informe divulgado por McClatchy DC, asegura que Turquía informó a los terroristas de la presencia de las tropas recién entrenadas por Estados Unidos, para evitar posibles enfrentamientos contra las agrupaciones extremistas que Ankara considera sus aliados, como el Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham (Libres del Levante).

Otro de los propósitos del gobierno encabezado por Recep Tayyip Erdogan, según McClatchy DC, es convencer a Washington para que amplíe su programa de entrenamiento y centre sus esfuerzos en derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

El pasado 30 de julio, una veintena de miembros de la División 30, entrenados y armados por Estados Unidos, y a los que llama irónicamente "opositores moderados", fueron secuestrados por integrantes de la banda terrorista Frente al-Nusra, después que ingresaron a territorio sirio.

Los rebeldes antigubernamentales retenidos por al-Nusra, forman parte del primer grupo de 54 armados localizados en la ciudad de Azaz, ubicada en la provincia de Alepo y a 405 kilómetros al noreste de esta capital.

Fuentes consultadas confirmaron que muchos de estos elementos son exintegrantes del Ejército Libre Sirio (ELS), que ahora reciben entrenamiento militar en Turquía, ya habían sido expulsados de sus zonas de operaciones por las bandas de al-Nusra.

Desde febrero último, los gobiernos de Estados Unidos y Turquía pactaron entrenar a cerca de 15 mil rebeldes para posteriormente, enviarlos a combatir a territorio sirio.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario