Opinión

Me alquilo para analizar

Ante la sorpresa de la liberación de los tres cubanos detenidos en Estados Unidos, los analistas nacionales e internacionales que abundan en el país no sabían cómo explicar esa situación, y muchos de ellos se escondieron por temor a que los llamaran para que explicaran qué había pasado, porque ellos no estaban  enterados de nada.
 
Es tal la cantidad de analistas que existen en el país, que ya muchos de ellos han creado una especie de colegio. Y ante esa situación, decidieron reunirse de urgencia, “no vaya a ser cosa de que este hecho fortuito y fuera del escenario previsto por cualquiera de nosotros, vayamos a caer en desgracia y ningún medio de comunicación nos invite más a analizar nada”, dijo el analista Amengual Adalberto, conocido por todos como  “El Desprestigiao”, un analista que no pega una.
 
Una vez  reunidos, Torcuato Pimentel, analista de políticas públicas y privadas, dijo: “Tenemos que reconocerlo, este hecho ha generado una crisis entre todos nosotros. Lo que quiere decir que este suceso fue muy bien negociado, es decir, ha sido uno de los secretos mejores guardados, ni siquiera el espía Salazar estaba enterado de lo que estaba sucediendo”. 
 
“Y es más, Raúl Castro dijo que el papa Francisco también participó en la solución de este conflicto, lo que confirma  que estuvimos desinformados durante mucho tiempo”.
 
Entre los analistas se levantó la mano de Ezequiel Portocarrero, analista de datos estadísticos, y dijo: “Yo creo que había algunos datos que prefiguraban esta acción”. 
 
En ese momento todos los analistas se sorprendieron, y preguntaron a coro “¿cuáles?”, y dijo el hombre: “Los  editoriales del diario The New York Time. Durante varias semanas ha venido planteando que ya no se justifica ese bloqueo, lo que quiere decir que algo estaba en el ambiente”.
 
“También está la declaración de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas en Panamá, ese es otro indicador de que esto se veía venir. Es decir, que pareciera que todo estaba muy claro”. Desde ese momento Portocarrero fue elegido como Presidente del Colegio de Analistas Nacionales e Internacionales, y comenzó a alquilarse para darle sus análisis a los demás analistas que, sin ninguna duda, demostraron que no sabían nada. 
 
“Lo importante es que no perdamos nuestros espacios comunicacionales”, dijo para cerrar el analista Adalberto Amengual.
 
Roberto Malaver

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button