Internacionales

Marco Rubio amenaza a Kerry con oponerse a nombramiento de Embajador en La Habana

Estados Unidos y Cuba se encuentran negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas. Todavía no hay una fecha para su apertura

El senador por Florida Marco Rubio, ultraderechista candidato a las primarias republicanas por la presidencia de Estados Unidos, se opondrá al nombramiento de un futuro embajador en La Habana, según una carta que envió al secretario de estado John Kerry.

Rubio, descendiente de cubanos, amenazó con bloquear junto a sus colegas republicanos el nombramiento de un futuro embajador de Estados Unidos en Cuba.

“Es importante que las actividades pro-democracia no sean sacrificadas en nombre de la ‘diplomacia’, de modo que podamos cambiar el nombre del edificio de Sección de Intereses a embajada”, señaló en su misiva Rubio, un militante opositor al levantamiento del bloqueo de EEUU a la Isla.

Estados Unidos y Cuba se encuentran negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas. Todavía no hay una fecha para su apertura.

El Senado, que está dominado por los republicanos, debe confirmar el nombramiento del embajador en La Habana, lo que podría llevar meses.

El debate también podría trasladarse a la campaña por las elecciones presidenciales de 2016. Dos de los candidatos a las primarias republicanas son de origen cubano: Ted Cruz y Marco Rubio. Y Jeb Bush, cuyo nombre también se baraja como posible precandidato por el Partido Republicano, fue gobernador de Florida, el Estado de la nación con mayor tasa de emigración cubana.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses en sus capitales, que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

El viernes Estados Unidos eliminó oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button